Enlaces para accesibilidad

Disminuir tensión con Irán pasa por la diplomacia, insiste Departamento de Estado


La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, habló sobre los caminos de la diplomacia que deben seguir Estados Unidos e Irán para bajar la tensión en sus relaciones.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos subieron de tono la semana pasada con la muerte del general Qassem Soleimani por parte de EE.UU., a lo que siguió que Irán lanzara decenas de cohetes hacia bases militares estadounidenses en Irak y esto atrajo la atención mundial.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, habló con la Voz de América e insistió en que hay que saber que las sanciones económicas que se vienen adoptando contra Irán hace un año y medio: “esa campaña de presión es diplomática”.

Este jueves Ortagus publicó en su cuenta de Twitter: "Donald Trump dejó en claro que la campaña de terror del régimen iraní ya no será tolerada. Sus palabras apoyan las voces de la región que han estado hartas durante mucho tiempo con este régimen y sus acciones".

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que habrá más sanciones contra el gobierno iraní; Ortagus recuerda que tal campaña de medidas busca aislar “diplomática y económicamente al régimen de Irán hasta que cumplan, y se comporten como una nación normal”.

Caminos de la diplomacia

Trump dijo en su intervención del miércoles que cree que los signatarios restantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), sobre el acuerdo nuclear de Irán, deberían retirarse de inmediato.

El PAIC, establecido en Viena en 2015, lo integran además China, Francia, Rusia y Reino Unido.

Ortagus anunció que Estados Unidos está dispuesto “a hablar con el régimen [de Irán] sin condiciones previas, para hablar sobre cómo pueden comenzar a comportarse como una nación normal”.

Sin embargo, un nuevo acuerdo exigiría que la nación árabe tendría que dejar de ser “el patrocinador estatal mundial del terrorismo, eso significa que ya no financiará la capacitación y el equipamiento y el uso de sus representantes de la milicia chiíta en el Medio Oriente, que atacan a EE.UU., (y) a nuestros aliados”, sentenció.

La resolución 2231 de Naciones Unidas está en un limbo, indica la funcionaria e insiste en que Irán tiene que “dejar de desafiar las resoluciones de la ONU”.

“Ellos nunca deben tener un arma nuclear”, concluyó.

(Con información de Nike Ching de VOA News)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG