Enlaces para accesibilidad

EE.UU. analiza la libertad de prensa en A. Latina


Los blog son una nueva herramienta periodística al alcance de cualquier persona para promover la libertad de prensa.
Los blog son una nueva herramienta periodística al alcance de cualquier persona para promover la libertad de prensa.

El Departamento de Estado realiza una charla virtual con la participación de especialistas sobre la auto censura, la violencia y el enfrentamiento de los periodistas en América Latina a la era digital.

El portavoz de los asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU., William Ostick moderó una charla virtual para analizar con especialistas la situación que atraviesan actualmente los periodistas en América Latina con respecto al tema de la violencia y cómo enfrentar los retos de la nueva era digital para garantizar un periodismo libre de auto censura.

“Actualmente el mayor peligro que enfrentan los periodistas en América Latina es la violencia por lo que se debe ampliar el monitoreo y las alertas donde se involucre a la sociedad civil. Ahora con la ayuda de las redes sociales la mejor manera de proteger a un periodista es que él mismo difunda o informe cuando sea amenazado con el propósito de silenciarlo”, dijo Luis Manuel Botello, director de programas especiales del Centro Internacional de Periodistas.

Además el especialista agregó que son los gobiernos los que deben hablar públicamente sobre estos temas y tomar acciones concretas para que se acabe la impunidad de crímenes contra los hombres y mujeres de prensa en el ejercicio de sus funciones.

La Voz de América, junto a periodistas de América Latina participó de la charla virtual y en respuesta a la pregunta sobre el rol que desempeñan las redes sociales en países como Venezuela y Cuba, el especialista Carlos Lauria, coordinador del Comité de Protección para Periodistas, dijo que aunque son países muy diferentes, digitalmente hablando, estos medios de comunicación juegan un rol fundamental.

“En Cuba ha emergido una comunidad de blogueros que se ha convertido en la única forma de comunicación sobre lo que realmente sucede en Venezuela. La pionera es Yoani Sánchez, quien ha hecho conocer al mundo a través de su blog la realidad de Cuba que el oficialismo quiere ignorar.

En el caso de Venezuela, el debilitamiento de la prensa independiente ha hecho que la ciudadanía exprese su sentir a través de estos medios”, explica Lauria.

Durante la charla virtual también se discutió cómo las redes sociales “hacen sentir a las autoridades que pierden el control de la información” y el gran reto que representa generar una libertad de prensa en Internet donde “la transparencia será el antídoto” para la veracidad y la auto censura.

“Estamos en una etapa inicial de la revolución digital. Todavía las personas no se han dado cuenta del gran poder que tienen al poder mandar información de una manera pública a través de las redes sociales”, finalizó Botello.
XS
SM
MD
LG