Enlaces para accesibilidad

Demandarán a China por minerales


Las turbinas de los molinos de viento para generar energía eléctrica son fabricadas incluyendo tierras raras.
Las turbinas de los molinos de viento para generar energía eléctrica son fabricadas incluyendo tierras raras.

La exportación de "tierras raras" es fundamental para la construcción de pantallas planas y baterías para automóviles híbridos.

Estados Unidos presentará una nueva demanda comercial contra China por las restricciones en torno a las exportaciones de las llamadas tierras raras, informaron funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama.

Según la información, el presidente Barack Obama anunciará este martes 13 de marzo que Estados Unidos, junto con la Unión Europea y Japón, presentarán el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

China es el principal exportador de tierras raras, un grupo de 17 minerales que se usan en la fabricación de productos de alta tecnología, como los televisores de pantalla plana, las baterías de autos híbridos y las turbinas de los molinos de viento para generar energía eléctrica.

El gobierno de Beijing sostiene que ha restringido las exportaciones en los últimos años con el objeto de satisfacer sus propias necesidades industriales y para aliviar el impacto ambiental del exceso en la explotación de minas.

La agencia de noticias gubernamental china Xinhua, se publicó una historia sobre el tema en el que se califica de “apresurada” e “injusta” la idea de entablar una demanda contra China.

“Las experiencias anteriores han mostrado que los legisladores en Washington deberían tratar estos temas con más prudencia, porque mantener buenas relaciones económicas entre China y EE.UU. es fundamental para los intereses de ambas partes”, añade Xinhua.

Sin embargo, Patrick Chovanec, quien es profesor de la facultad de economía en la Universidad Tsinghua, de Beijing, dijo a la Voz de América que la OMC ya falló anteriormente contra China en un caso similar.

“La OMC dictaminó el año pasado (2011), en relación con otras materias primas, que no eran minerales raros, que si China quería conservar los recursos naturales o quería proteger el medio ambiente, la restricción a las exportaciones no era una forma legítima de hacerlo”, indicó Chovanec.

Washington dice que las restricciones dan a las empresas chinas una ventaja injusta porque incrementan los costos de producción para las compañías extranjeras y el profesor Chovanec sugiere que Beijing está tratando de obligar a los fabricantes de productos de alta tecnología a reubicar sus operaciones en China.

XS
SM
MD
LG