Enlaces para accesibilidad

Anuncian envío de tropas a Polonia y países bálticos

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Defensa polaco Antoni Macierewicz hizo el anuncio en Zagan, en el occidente de Polonia, luego de una reunión con el comandante de los batallones de infantería de EE.UU.

El primer batallón estadounidense viajará a principios de enero de 2017, seguido por otro en abril.

Estados Unidos emplazará tropas en Polonia, los Países Bálticos y Rumania el mes próximo como parte de un aumento de seguridad en la región, informaron el miércoles funcionarios de defensa de EE.UU. y Polonia.

El ministro de Defensa polaco Antoni Macierewicz hizo el anuncio luego de reunirse con el comandante de los batallones de infantería de Estados Unidos en Europa, teniente general Ben Hodges, en Zagan, en el occidente de Polonia.

Un equipo de la brigada de combate blindada de Fort Carson, Colorado, viajará a Polonia en enero de 2017, en tanto que otro batallón será emplazado en Orzysz, en el noreste, en abril.

La agencia The Associated Press dice que el Pentágono le informó que el emplazamiento de las tropas no ha sido acelerado y se lleva a cabo como estaba programado.

El ministro polaco informó que tan pronto como las tropas lleguen al puerto alemán de Bremerhaven el 6 de enero serán enviadas de inmediato a estados bálticos y a Rumania, "para probar cuán rápido puede la fuerza ser trasladada de un puerto a un escenario de trabajo".

"Tengo confianza en la muy poderosa señal, el mensaje que Estados Unidos junto con el resto de la OTAN, está comprometido a la disuación", dijo el general estadounidense Hodges.

En julio la OTAN aprobó el emplazamiento de cuatro batallones multinacionales a Polonia y los países bálticos con el objeto de disuadir a Rusia.

Alemania liderará un batallón en Lituania, Estados Unidos uno en Polonia, Gran Bretaña uno en Estonia y Canadá lo hará en Letonia.

Polonia y las naciones bálticas se sienten amenazadas por las crecientes operaciones militares rusas en la región, especialmente después que Rusia se anexó Crimea en 2014, y han pedido a EE.UU. y la OTAN que emplacen tropas en sus territorios como medida de disuasión.

Rusia ha amenazado con tomar medidas, pero EE.UU. y la alianza insisten que la presencia de las tropas no está dirigida a ningún país en particular.

XS
SM
MD
LG