Enlaces para accesibilidad

Experto: Clinton perdió una oportunidad de oro


Javier Maza, analista y consultor político
Javier Maza, analista y consultor político

El experto en campañas y consultor político, Javier Maza, considera que el segundo debate presidencial pudo darle mejores réditos a Hillary Clinton si actuaba con mayor contundencia

El segundo debate presidencial estuvo caracterizado por acusaciones mutuas entre Hillary Clinton y Donald Trump y mostró un nivel muy por debajo del esperado, afirma un experto.

Javier Maza, experto en debates y analista político expresó en entrevista con la Voz de América su sorpresa por la forma en la que se planteó este encuentro.

“Hillary Clinton perdió una oportunidad de oro y única la noche del lunes al no mostrar contundencia y seguridad a tiempo de demandar respuestas al candidato opositor que llegó como acusado y terminó como acusador, no como ganador del debate pero acabó de pie”, remarca Maza.

Javier Maza analiza el segundo debate presidencial
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:41 0:00

“El caso del video con los torpes comentarios de Trump sobre las mujeres fue muy brevemente abordado, el candidato republicano sacó una disculpa a medias y terminó hablando de las infidelidades de Bill Clinton”, remarca este experto en debates.

Maza considera que la presencia de algunas de las mujeres vinculadas al expresidente Clinton consiguió su objetivo de distraer la concentración de la candidata demócrata.

“Considero que debe ser muy difícil, no sólo para Hillary Clinton, sino para cualquier mujer, estar en el mismo lugar con su esposo, su hija y las supuestas examantes de su marido. Esto le quito contundencia y fuerza al momento de cuestionar a Trump”, afirma Maza en su análisis personal.

Maza advierte que la candidata demócrata pudo haber ganado muchos puntos con una sola respuesta al argumento de las infilidelidades de su esposo. “Bill Clinton pudo fallarme a mí pero no le falló a Estados Unidos”, enfatiza Maza.

Sobre la constante mostrada por los dos candidatos en eludir respuestas directas a la mayoría de las preguntas, Maza las identifica como “puente al mensaje”.

“La mayoría utiliza esta técnica de tomar la primera parte de la respuesta y desviar la repuesta para salir del paso, unos con elegancia y otros con muy poco de ella. Se trata de volcar el tablero a su favor”, explica Maza.

Sobre la influencia que este debate pueda tener sobre el conjunto de votantes indecisos, Maza dice que el camino está aún abierto.

“Un debate siempre influye pero no determina, ahora dependerá de la forma en la que sigan manejando los temas sensibles para lograr llegar al próximo debate con algo capitalizado”, concluye Maza.

XS
SM
MD
LG