Enlaces para accesibilidad

Davos: EEUU está comprometido con libre comercio


El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que el gobierno de Donald Trump no es proteccionista pero busca lidiar con "el comportamiento inadecuado" de otros países.
El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, dijo que el gobierno de Donald Trump no es proteccionista pero busca lidiar con "el comportamiento inadecuado" de otros países.

DAVOS, Suiza - Estados Unidos está comprometido con el comercio libre y justo, pero se prepara para una posible respuesta por parte de China debido a nuevos aranceles, anunciaron el miércoles funcionarios del gobierno estadounidense, previo a una esperada visita del presidente Donald Trump al Foro Económico Mundial de Davos.

Días después de que Trump impuso aranceles a paneles solares y máquinas lavadoras de ropa, su secretario de Comercio Wilbur Ross reconoció que Beijing podría imponer impuestos a productos estadounidenses.

"En términos de cualquier acción comercial que se tome, siempre hay potencial de retribución o venganza y eso le corresponde decidir a los chinos", dijo Ross a periodistas. El funcionario forma parte de la delegación estadounidense que acude a la cita anual en Suiza que reúne a líderes políticos y empresariales.

Ross insistió en que el gobierno no es proteccionista y que los aranceles buscan lidiar con el "comportamiento inadecuado" de otros países.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo el miércoles en Davos que su país está "absolutamente" comprometido con el comercio libre y justo. Agregó que el fuerte crecimiento de la economía estadounidense era bueno para la economía global y que no hay incongruencia alguna con la meta de "Estados Unidos primero" de Trump y su fe en la cooperación comercial.

El funcionario añadió que no está "especialmente preocupado" por los reportes que apuntan a que China está preparada para reducir sus compras de bonos del Tesoro estadounidense, en parte por la postura de Washington sobre el libre comercio.

Por otra parte, está previsto que Europa acapare la atención en la segunda jornada del Foro Económico Mundial en la nevada ciudad suiza. La recuperada economía de Europa es uno de los principales motores de la economía mundial.

Reuniones con líderes mundiales

El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, la primera ministra británica Theresa May y otros líderes mundiales cuando asista al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, esta semana, dijeron el martes funcionarios de la Casa Blanca.

Trump viajará la noche del miércoles a la nevada Davos, donde alentará la inversión en Estados Unidos y la cooperación en asuntos de seguridad nacional, incluida la lucha contra los programas de misiles balísticos y nucleares del Estado Islámico y Corea del Norte.

Trump tendrá un día completo de reuniones en Davos el jueves y luego pronunciará el discurso principal del Foro, el viernes, antes de regresar a los Estados Unidos ese mismo día.

El principal asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, dijo que Trump usará su discurso para alentar a las compañías globales a invertir en Estados Unidos y aprovechar los recortes tributarios corporativos recientemente adoptados.

Trump será el primer presidente de EE.UU. en asistir a Davos en 20 años, dándole la oportunidad de mezclarse con los mismos "globalistas" de élite a los que atacó en su contienda presidencial en 2016.

Además de las reuniones con los líderes mundiales, Trump también organizará una pequeña cena para ejecutivos de empresas europeas el jueves por la noche.

"Los asistentes dirigen compañías que tienen presencia importante en Estados Unidos, han invertido en nuestra economía. Queremos que continúen haciéndolo y alentar a otros a unirse a ellos", dijo Cohn.

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, dijo que Trump tratará con la primera ministra May sobre Corea del Norte, la guerra civil siria y el acuerdo nuclear de Irán, por el que se levantaron las sanciones a Irán y que Trump prometió abandonar a menos que se puedan hacer cambios.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG