Enlaces para accesibilidad

Crecen tensiones en protestas contra oleoducto en Dakota


Durante los altercados del jueves, las autoridades también retiraron obstáculos colocados en una autopista.
Durante los altercados del jueves, las autoridades también retiraron obstáculos colocados en una autopista.

La policía inició en la mañana del jueves el desalojo de los manifestantes acampados en una propiedad privada cerca del llamado Oleoducto Dakota Access

La policía en Dakota del Norte comenzó a desalojar a un grupo de indígenas estadounidenses y manifestantes ambientalistas acampados cerca del sitio de construcción de un oleoducto, en una medida que podría escalar las tensiones en un enfrentamiento que se inició hace varios meses.

La policía inició en la mañana del jueves el desalojo de los manifestantes acampados en una propiedad privada cerca del llamado Oleoducto Dakota Access, según informó un comunicado del Departamento del Alguacil del Condado Morton.

El lunes, indígenas sioux ocuparon tierras privadas, consideradas por ellos sagradas y por donde pasará el oleoducto, alegando que ellos son los dueños de este territorio que está bajo un tratado de 1851 con el gobierno de Estados Unidos.

Durante los altercados del jueves, las autoridades también retiraron obstáculos colocados en una autopista. Donnell Preskey, vocera del alguacil, dijo que los manifestantes incendiaron algunos de los obstáculos.

Los uniformados también usaron un cañón de sonido, en un esfuerzo por obligar a salir a los manifestantes, dijo Preskey, quien señaló que no hubo arrestos.

El alguacil del Condado Morton Kyle Kirchmeier dijo que las autoridades se vieron obligadas a desalojar a los manifestantes debido que habían "escalado el comportamiento ilegal" el fin de semana.

Fotos del Departamento de Policía muestran una fila de decenas de oficiales fuertemente armados junto a dos vehículos blindados.

El oleoducto es construido por un grupo de empresas lideradas por Energy Transfer Partners LP, y traerá de la manera más rápida y directa el crudo Bakken extraído de Dakota del Norte a las refinerías de Estados Unidos en la costa del Golfo de México.

Los partidarios de la tubería dicen que sería más seguro y menos costoso que transportar el crudo por carretera o tren. Los que se oponen, la tribu siouxx Standing Rock y activistas ambientales dicen que amenaza el suministro de agua y sitios tribales sagrados.

A lo largo del tiempo de las protestas que se iniciaron hace varios meses, decenas de personas han sido arrestadas.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG