Enlaces para accesibilidad

Trump concreta acuerdos con China en Cumbre G20


Los líderes de EE.UU. y China acordaron trabajar en asuntos comerciales y una ruta pacífica sobre Corea del Norte.

Reuters

El presidente EE.UU. Donald Trump tuvo un tono conciliador este sábado con el presidente de China, Xi Jinping, con el que acordó seguir trabajando en dos frentes: la amenaza nuclear de Corea del Norte y mejorar relaciones comerciales bilaterales.

Cuando los dos líderes se conocieron por primera vez en abril en el complejo de Florida, Trump calificó a Xi de "buen hombre" mientras le instaba a usar el poder económico de Beijing para forzar a Corea del Norte a frenar su programa de armas nucleares.

"Es un honor tenerte como amigo", dijo Trump a Xi, diciéndole que apreciaba las acciones que había tomado en contra de Corea del Norte.

En un comunicado difundido este domingo, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que Xi y Trump habían "llegado a un acuerdo" sobre la tensión hacia Corea del Norte y "confirmaron la intención de emplear medios pacíficos para resolver el problema".

Según el funcionario, los presidentes de ambos países se reunirán en Washington el próximo 19 de julio para discutir asuntos económicos y comerciales.

Últimamente, Trump ha expresado cierta preocupación del papel de China hacia Corea del Norte, sobre todo después de que Pyongyang enviara un misil balístico intercontinental que algunos expertos creen que podría tener la estufa para alcanzar Alaska y partes de la costa oeste de EE.UU..

La Casa Blanca también está debatiendo acciones comerciales contra Beijing, incluyendo los aranceles a sus exportaciones de acero; pocos días antes de las conversaciones del G-20, Trump denunció de que el comercio entre China y Corea del Norte había crecido.

En declaraciones a reporteros, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que la reunión entre Trump y Xi, duró más de una hora y media, y tuvieron "discusiones sustantivas" sobre cómo enfrentar a Corea del Norte militarmente.

"Creo que el presidente Trump dejó muy claro al presidente Xi que está interesando en este asunto", agregó.

Control de la situación

Por su parte, Xi le dijo a Trump que la relación entre China y Estados Unidos estarían más fuertes. Los vínculos fueron propicios para generar estabilidad y prosperidad en medio de conflictos globales.

Xi destacó la importancia de las conversaciones con Corea del Norte y dijo que la marina de China se unirá a los ejercicios militares del próximo año.

Según medios locales de China, Xi apoyó la posición de Trump para que su país se adhiera a la desnuclearización de la península coreana y mantener la paz y la estabilidad.

Aunque China se ha enojado con las repetidas pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, también culpa a Estados Unidos y Corea del Sur de empeorar la tensión con sus ejercicios militares.

Xi sin embargo, reiteró la oposición de China al despliegue estadounidense del sistema anti-misiles Terminal de Alta Altitud (THAAD) en Corea del Sur. China dice que el programa THAAD amenaza su seguridad, a pesar de las garantías que ofrecen Estados Unidos y Corea del Sur.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG