Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y los retos de Cuba y Venezuela


El presidente Obama y Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.
El presidente Obama y Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

El portavoz del Departamento de Estado, Justin Thomas, confirmó que las relaciones de Estados Unidos con Cuba continúan adelante y mencionó la esperanza en la apertura de un camino de mejoramiento en las relaciones con Venezuela.

Estados Unidos y Cuba acordaron continuar con las conversaciones para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas luego de una reunión del secretario de Estado, John Kerry, y el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

La cita se desarrolló en Panamá donde ambos se encuentran acompañando a sus respectivos presidentes.

El encuentro fue confirmado a la Voz de América por Justin Thomas, vocero del Departamento de Estado.

Justin Thomas - Vocero del Departamento de Estado
Justin Thomas - Vocero del Departamento de Estado

“El secretario Kerry se reunió con su colega cubano muy tarde anoche y avanzaron varios temas y se pusieron de acuerdo para avanzar en las conversaciones”, remarcó Thomas.

Al mismo tiempo, el vocero reiteró que la agenda del presidente Obama no contempla una reunión oficial con el mandatario cubano Raúl Castro.

Sin embargo, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que espera que ambos líderes conversen informalmente el sábado.

"Ciertamente anticipamos que van a tener la oportunidad de verse en la Cumbre de mañana, para tener una discusión", dijo Rhodes en una conferencia de prensa.

Sobre el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, Thomas advirtió que el presidente Obama tiene en sus manos el informe del Departamento de Estado para tomar una decisión en el momento que considere adecuado.

“El presidente tiene la autoridad para tomar una determinación sobre este tema, luego el Congreso tiene 45 días para expresarse, pero realmente es el presidente Obama el único que tiene que decidir si Cuba es retirado o no de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, enfatizó Thomas.

Respecto a la delicada situación que enfrentan las relaciones de Estados Unidos y Venezuela, Thomas afirmó que las naciones del continente han trabajado con el gobierno de Nicolás Maduro para lograr un acercamiento.

“Nosotros apoyamos ese proceso para lograr un espacio de díalogo y ahora también lo estamos aquí en la Cumbre y esperamos que los demás países de la región se reúnan alrededor de los valores americanos que son la democracia y los derechos humanos”, afirmó Thomas.

El Departamento de Estado reiteró que la presencia de Estados Unidos en Panamá busca promover los valores democráticos y el respeto a los derechos fundamentales.

XS
SM
MD
LG