Enlaces para accesibilidad

Viajes a Cuba siguen prohibidos


El año paado más de 300 mil cubanos viajaron desde EE.UU. a la isla.
El año paado más de 300 mil cubanos viajaron desde EE.UU. a la isla.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aclara que la flexibilización de visitas a la isla no incluye los viajes turísticos.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió un comunicado para reiterar que los viajes de turistas estadounidenses a Cuba siguen prohibidos y que quienes violen la norma podrían ser penados por la ley.

La aclaración responde a informes aparecidos recientemente en medios de difusión según los cuales la política exterior de EE.UU. “ahora permite virtualmente viajar sin restricciones a Cuba”, indicó la nota.

El pasado 18 de julio, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, se quejó de que una agencia de viajes estadounidense estaba promoviendo abiertamente viajes turísticos a la isla.

En enero último, el presidente Barack Obama, quien ya había eliminado las restricciones a los viajes familiares y el envío de remesas a Cuba con la intención promover los contactos “pueblo a pueblo”, anunció la entrega de más licencias para poder ir a la isla.

Son 12 los aeropuertos en EE.UU. que ya cuentan con permisos para operar vuelos con destino a Cuba, y el año pasado más de 300 mil cubanos viajaron desde EE.UU. de visita a la isla.

Washington ha dispuesto una flexibilización en los viajes de estadounidenses por razones académicas, religiosas, culturales o deportivas. Sin embargo, el Tesoro recordó que las visitas turísticas siguen vedadas.

En el caso de los viajes académicos sólo están permitidos “"grupos de viajeros que certifiquen que todos los participantes tendrán una agenda tiempo completo de actividades educacionales que resulten en un intercambio significativo entre los viajeros y personas en Cuba”.

XS
SM
MD
LG