Enlaces para accesibilidad

Reporte: Minnesota seguirá comerciando con Cuba


La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith habla con periodistas luego de una reunión con la Presidenta del Poder Popular de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, en San José de Las Lajas, Cuba. Smith encabezó la primera delegación de EE.UU. que visita Cuba después que el presidente Donald Trump anunció su política revisada hacia la Isla. Junio 20, 2017.
La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith habla con periodistas luego de una reunión con la Presidenta del Poder Popular de Mayabeque, Tamara Valido Benítez, en San José de Las Lajas, Cuba. Smith encabezó la primera delegación de EE.UU. que visita Cuba después que el presidente Donald Trump anunció su política revisada hacia la Isla. Junio 20, 2017.

El gobierno y empresas de Minnesota seguirán trabajando con Cuba en las áreas en las que puedan, como el comercio agrícola, pese al retroceso en la distensión bilateral ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves la vicegobernadora de ese estado, Tina Smith.

Smith, la primera representante de un estado de Estados Unidos en visitar oficialmente Cuba luego del anuncio que hizo Trump el viernes pasado, dijo que las autoridades cubanas están preocupadas por la marcha atrás en las relaciones bilaterales.

La funcionaria, que encabeza una delegación bipartidista de Minnesota, dijo que estaba contenta de poder transmitir el mensaje de que aún había mucho apoyo para seguir normalizando las relaciones.

"No se puede negar que las acciones que Trump tomó el viernes pasado son un verdadero revés", dijo Smith, del partido demócrata, en una entrevista en los jardines del emblemático Hotel Nacional en La Habana.

"Pero lo importante para mí es que hay un apoyo bipartidista a nivel federal para normalizar y modernizar nuestra relación", agregó.

La senadora Amy Klobuchar, demócrata por Minnesota, encabezó en mayo una coalición bipartidista de legisladores -incluido el senador republicano Jeff Flake de Arizona- para presentar una legislación en busca de levantar el embargo comercial de Estados Unidos sobre Cuba.

Minnesota es uno de los estados agrícolas más grandes de Estados Unidos y la delegación de Smith incluye también al comisionado de agricultura y al jefe de la asociación de productores de maíz. La delegación espera mejorar los vínculos y promover las exportaciones a la isla de gobierno comunista.

Las asociaciones de agricultores estadounidenses han sido particularmente críticas con la decisión de Trump de revertir la apertura con Cuba emprendida por el expresidente Barack Obama, argumentando que podría descarrilar el enorme crecimiento de las exportaciones agrícolas que sumaron 221 millones de dólares el año pasado.

La ley de Estados Unidos exime a los alimentos del embargo comercial de más de medio siglo que Washington impone a La Habana, aunque las complicadas normas sobre cómo llevar a cabo los negocios han dificultado y encarecido las transacciones.

Aunque la nueva política de Trump hacia Cuba no apunta directamente al sector de la agricultura, daña la mejora en las relaciones, dicen las asociaciones agrícolas estadounidenses.

Trump anunció reglas más estrictas para los ciudadanos de su país que viajan a la isla caribeña y restricciones a los negocios con empresas militares, que gestionan gran parte de la economía local.

La delegación de Minnesota se reunió esta semana con funcionarios de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores y Agricultura, y visitó una cooperativa y los mercados locales de alimentos.

Sin embargo, la visita no incluyó el habitual viaje a la zona de desarrollo del Mariel y su puerto, que Cuba espera atraiga inversiones extranjeras y se convierta en un importante centro portuario del Caribe. La zona está controlada por una empresa afiliada a los militares.

"En Minnesota no tenemos mucho cacao, café o piña, pero sí tenemos mucho maíz y frijoles", señaló. "Cada uno necesitamos los productos del otro".

Cuba invitó a la delegación de Minnesota a participar en una feria comercial más tarde este año, dijo Smith, y las autoridades del estado invitaron a funcionarios cubanos a visitarlos.

"Tengo muchas esperanzas de que todas esas cosas nos lleven a un lugar desde donde podamos avanzar", destacó la vicegobernadora.

Reuters

XS
SM
MD
LG