Enlaces para accesibilidad

Congresistas envían carta a Obama


La petrolera española Repsol planea empezar a perforar antes de fin de año.
La petrolera española Repsol planea empezar a perforar antes de fin de año.

En la misiva le expresan preocupación por los planes del gobierno cubano de perforar pozos de petróleo cerca de la Florida.

Cuatro congresistas, tres republicanos y uno demócrata, enviaron una carta el presidente Barack Obama, en la que le manifiestan su preocupación de que Washington vaya a apoyar los planes de la multinacional española Repsol de perforar pozos de petróleo en aguas de Cuba cerca de EE.UU.

Las carta está firmada por Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, y los también congresistas Mario Diaz-Balart y David Rivera, ambos republicanos por Florida, y Albio Sires, demócrata por Nueva Jersey.

“Es inaceptable la inacción y falta de urgencia de la Administración Obama en prevenir que Repsol, una multinacional estatal española, forme una asociación con una nación que apoya al terrorismo como Cuba, para explorar en busca de petróleo a 90 millas de las costas estadounidenses”, dice la misiva.

El congresista David Rivera, por su parte, dijo que Cuba fue designada por Estados Unidos "como un estado patrocinador del terrorismo (...). Tenemos que hacer cumplir las sanciones económicas contra el régimen de Castro y no hacer concesiones unilaterales que les proporcionará una mayor oportunidad para perforar a menos de 90 millas de nuestras costas, y otorgará al régimen de Castro un sustento económico".

A los legisladores les preocupa que Repsol, que ya anunció que empezaría a perforar un primer pozo antes de fin de año en aguas profundas cubanas, “esté violando posibles leyes estadounidenses” por sus negociaciones con la isla.

También que el Departamento del Interior de EE.UU, le esté ofreciendo asistencia, asesoramiento y consejos a Repsol. Los congresistas dijeron que este tipo de apoyo “parece violar” la denominada Ley de Comercio con el Enemigo ya que como resultado se le provee “un ingreso financiero al régimen de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro”.

Los congresistas señalaron además que “acercamientos con el régimen castrista no son consistentes con las prioridades de seguridad” de EE.UU. y pudieran “estar violando” las leyes del país.

XS
SM
MD
LG