Enlaces para accesibilidad

Contra exploración de crudo en Cuba


En EE.UU. hay temor de que se produzca una fuga de crudo en alguna plataforma marina cubana.
En EE.UU. hay temor de que se produzca una fuga de crudo en alguna plataforma marina cubana.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen prevé presentar un proyecto de ley para frenar inversiones en la industria petrolera de la isla.

La influyente congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que piensa presentar un proyecto de ley en el Congreso para frenar las exploraciones petroleras en Cuba, a fin de “proteger los intereses económicos y del medio ambiente en EE.UU.”

Ros-Lehtinen, que preside el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo a Radio Martí que el proyecto busca aplicar medidas específicas contra quienes planean invertir recursos financieros en la industria petrolera de la isla.

Según la congresista, la legislación prevé sanciones a los inversionistas “que van a ayudar a los hermanos Castro (Fidel y Raúl) a realizar sus planes de exploración de petróleo, y ayudará a evitar otras inversiones en la industria petrolera del régimen”.

Un informe difundido en febrero pasado alertó a Washington de la necesidad de propiciar conversaciones directas con Cuba sobre energía y medioambiente, en previsión de que se produzca alguna fuga de crudo en una de las plataformas petroleras marinas de la isla y el derrame afecte las costas de EE.UU.

El gobierno cubano, que hasta ahora depende de Venezuela para el suministro de dos terceras partes del petróleo que consume, ha dicho que planea perforar en sus costas a mayor profundidad que la plataforma de BP que el año pasado provocó un desastroso derrame de crudo en el Golfo de México.

Una empresa de Malasia, Petronas, se asoció con la rusa Gazprom Neft para llevar adelante proyectos de exploración petrolera en la plataforma marina cubana.

Un especialista del ministerio de Industria Básica de Cuba, Manuel Marrero, dijo a la agencia AFP que a partir de este verano se comenzará a perforar en cinco pozos en la zona del Golfo de México con varios socios extranjeros que no identificó.

Las perforaciones petroleras previstas hasta el 2013 se realizarán en aguas profundas (de 400 a 1.500 metros) y ultra profundas (más de 1.500 metros) mediante una plataforma contratada por firmas extranjeras, según dijo la fuente.

Hasta hora las compañías asociadas a Cuba y que operan en la prospección de crudo en el Golfo de México son: Repsol, de España; Hydro, de Noruega; OVL, de la India; PDVSA, de Venezuela; Petrovietnam; Petronas, y Sonagol , de Angola.

Según Cuba, sus reservas de petróleo en alta mar podrían ascender a 20.000 millones de barriles, aunque el Servicio Geológico de EE.UU. estima que estas podrían llegar a 4,600 millones de barriles de petróleo y 8.6 billones de pies cúbicos de gas natural.

XS
SM
MD
LG