Enlaces para accesibilidad

Pompeo insta a Cuba a retirar cargos penales contra periodista


El periodista cubano Roberto Quiñones cubría a comienzos del año un juicio contra una familia acusada de querer educar a sus hijos en el hogar. En Cuba la educación es controlada por el Estado.
El periodista cubano Roberto Quiñones cubría a comienzos del año un juicio contra una familia acusada de querer educar a sus hijos en el hogar. En Cuba la educación es controlada por el Estado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, exigió al gobierno de Cuba que retire los cargos penales contra el periodista Roberto Quiñones, quien fue arrestado a comienzos de este año mientras cubría para el medio Cubanet.

En un comunicado emitido el miércoles, Pompeo indicó que "condena enérgicamente" el enjuiciamiento de Quiñones y expresó que su detención y el juicio en su contra muestran "un flagrante desprecio por las normas legales".

También en su cuenta de Twitter, Pompeo aludió al periodista cubano, de 61 años: "Condenamos las injusticias cometidas contra el periodista cubano Roberto Quiñones, arrestado por informar sobre la represión a la libertad religiosa en Cuba. Continuaremos usando sanciones específicas para cortar recursos del régimen cubano que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo".

El caso del periodista cubano llegó al Comité para la Protección de los Periodistas, después de su arresto mientras cubría un juicio en Guantánamo para el sitio web Cubanet . Fue detenido en abril cuando seguía el proceso contra una pareja de religiosos juzgados en la isla por querer educar a sus hijos en el hogar. En Cuba la educación es controlada por el Estado de carácter socialista.

La fiscalía de la isla dice que Quiñones se resistió al arresto, por lo que le impuso una multa que él se negó a pagar por considerarse inocente. El 7 de agosto fue condenado a un año de prisión, una medida que fue reemplazada por trabajo correccional con internamiento.

Quiñones apeló a la sentencia el pasado 12 de agosto y está a la espera de los resultados.

Pompeo dijo que Quiñones no fue informado de los cargos contra él hasta poco antes del juicio y que "no le permitieron representación legal en el juzgado".

"Tristemente este es un ejemplo más de la violación continua por parte del régimen cubano de los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y las garantías de un juicio justo", indicó el comunicado de Pompeo.

XS
SM
MD
LG