Enlaces para accesibilidad

HRW: Cuba ya no tendrá excusas


Las Damas de Blanco han sido víctimas constantes de la violación de sus derechos fundamentales en Cuba
Las Damas de Blanco han sido víctimas constantes de la violación de sus derechos fundamentales en Cuba

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advierte que el nuevo camino de las relaciones de Estados Unidos con Cuba tendrá un efecto en la vigencia de los derechos humanos

El acercamiento de Estados Unidos a Cuba está poniendo a prueba una de las mayores realidades de la política exterior, el cambio constante para mejores resultados, advierte un experto en temas de derechos humanos.

Y es que la organización Human Rights Watch observa esta nueva etapa de relaciones entre ambas naciones como uno de los mejores caminos para lograr el mejoramiento de las condiciones de los derechos humanos, como dijo su director para las América, José Miguel Vivanco, entrevista con la Voz de América.

“Lamentablemente Cuba es el reino de la arbitrariedad y en la medida en que se quite de la discusión los temas del embargo y el aislamiento al que Estados Unidos le ha sometido, mayor será la concentración del mundo en exigirle al gobierno cubano el respeto a los derechos fundamentales de su pueblo”, afirma Vivanco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:11 0:00
Descargar

Vivanco advierte que desde diciembre de 2014, cuando el presidente Obama anunció el cambio de política hacia Cuba, nada ha cambiado en materia de derechos humanos y las transgresiones constantes en la Isla caribeña.

José Miguel Vivanco - Human Rights Watch
José Miguel Vivanco - Human Rights Watch

“Solo entre enero y febrero hay habido más de 2.000 casos de detenciones cortas totalmente arbitrarias, ratificando el pobre récord de Cuba en materia de respeto a los derechos humanos”, destaca Vivanco.

“Sin embargo, el viaje del presidente Obama a Cuba permite un mensaje de compromiso que no debe ser unilateral, porque ya quedó demostrado que un solo país no puede lograr el cambio, y por ello debe motivarse al mundo a involucrarse en el tema”, afirma el director para las Américas de HRW.

Vivanco afirma también que este nuevo camino permitirá una visualización diferente de la realidad de Cuba en el contexto mundial.

“Este camino hará más difícil que Cuba se muestre como una víctima de las sanciones del Imperio, como denomina a Estados Unidos, y con relaciones normales y fluídas, el mundo podrá enfocarse en exigir un cambio en el deplorable récord del gobierno cubano en cuanto a derechos fundamentales”, concluye Vivanco.

XS
SM
MD
LG