Enlaces para accesibilidad

EE.UU. fustiga abusos en Cuba


Las Damas de Blanco suelen marchar pacíficamente vestidas de blanco cada domingo llevando una flor en sus manos.
Las Damas de Blanco suelen marchar pacíficamente vestidas de blanco cada domingo llevando una flor en sus manos.

El Departamento de Estado reacciona ante la creciente violencia de que son víctimas las Damas de Blanco en la isla.

El gobierno de Estados Unidos demandó el cese inmediato de la violencia y el acoso de que son víctimas las Damas de Blanco (esposas y familiares de ex presos políticos cubanos) por parte de fuerzas de seguridad y turbas instigadas por el gobierno en Cuba.

“Estamos preocupados por los informes sobre el aumento de la violencia contra las Damas de Blanco que se ha registrado en semanas recientes en La Habana y Santiago de Cuba”, dijo el vocero del Departamento de Estado para América Latina, Wiliam Hostik.

Según Hostik, “el uso de turbas organizadas por el gobierno para cometer abusos físicos y verbales contra manifestantes pacíficos (en la isla) es excesivo”.

Grupos defensores de derechos humanos denunciaron el martes una ola de "represión" contra disidentes en Cuba y también contra las Damas de Blanco en las últimas cinco semanas, durante las que decenas de ellos fueron agredidos y luego detenidos.

De acuerdo con la denuncia, las Damas de Blanco fueron "violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas" por agentes del gobierno el pasado domingo para impedirles que asistieran a la misa en la catedral de Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al este de La Habana.

Merecedoras del Premio Sajarov 2005 concedido por el Parlamento Europeo, estas mujeres suelen marchar pacíficamente vestidas de blanco cada domingo llevando una flor en sus manos, en la capital y otras ciudades de la isla.

Las Damas de Blanco han pedido la intervención de la Iglesia Católica en Cuba para que interceda ante las autoridades y les pida que frenen las golpizas contra ellas y otros activistas de derechos humanos.

Laura Pollán, portavoz del grupo, agradeció el martes al cantautor cubano Pablo Milanés, de gira por Estados Unidos, que haya criticado públicamente la represión que ellas sufren en Cuba.

"Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme”, dijo Milanés en una carta abierta publicada el martes por numerosos medios de prensa fuera de la isla, donde sus declaraciones críticas contra el gobierno cubano no han sido dadas a conocer.

En España, el secretario general del Partido Popular Europeo, el eurodiputado José López Istúriz declaró que las agresiones que sufren estas pacíficas mujeres en Cuba ponen al descubierto la verdadera cara represiva del gobierno de La Habana y demuestran que los cambios anunciados en la isla son sólo “cosméticos”.

XS
SM
MD
LG