Enlaces para accesibilidad

"Cuba Decide" lucha por democracia en Cuba


Entrevista con Rosa María Payá
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:29 0:00

Entrevista con Rosa María Payá

La activista cubana Rosa María Payá afirma que los líderes latinoamericanos tienen la responsabilidad de apoyar a los cubanos en un proceso democrático libre y plural

Activistas cubanos, que estuvieron en la Cumbre de las Américas de Panamá y que participaron en el Foro de la Sociedad Civil, aseguran que tienen renovada esperanza en los ciudadanos latinoamericanos que escucharon sus propuestas por democracia y libertad.

Rosa María Payá fue una de ellas y actualmente lidera el movimiento cívico “Cuba Decide” y sigue de esta manera el Proyecto Varela que su fallecido padre, Oswaldo Payá, impulsó con vehemencia para lograr el camino democrático en Cuba.

En entrevista con la Voz de América, está joven activista demandó de los líderes latinoamericanos un mayor compromiso con las aspiraciones de los cubanos en una importante etapa de cambios que se producen como consecuencia del cambio de política estadounidense hacia Cuba.

“El presidente Obama y la mayoría de los presidentes que asistieron a la Cumbre han sido elegidos democráticamente y por ello tienen una gran responsabilidad con el pueblo cubano, y esa responsabilidad no se salda hablando con el general que está en el poder, tienen que ayudarnos a preguntarle al pueblo cubano si quiere elecciones libres y plurales”, dijo Payá.

“Cuba Decide” es una propuesta que busca impulsar un plebiscito para consultar a los cubanos si desean la realización de elecciones libres, plurales – con participación de partidos políticos fuera del Partido Comunista -, con libre acceso a los medios de comunicación y con la participación de organismos internacionales que garanticen el proceso.

Actualmente las elecciones en Cuba se realizan cada cinco años y no tienen postulaciones independientes o partidarias y la participación de votantes es voluntaria.

XS
SM
MD
LG