Enlaces para accesibilidad

La Casa Blanca cree que Cuba puede detener ataques sónicos

  • Voz de América - Redacción

El general John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca habló sobre los ataque sónicos en Cuba, durante una rueda de prensa el 12 de octubre de 2017,

WASHINGTON _ El jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, dijo que Estados Unidos cree que el gobierno del presidente cubano, Raúl Castro, podría detener los ataques contra diplomáticos de Estados Unidos en La Habana.

Kelly, que hizo la afirmación durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el jueves, no dio razones para su afirmación.

Previamente, Estados Unidos ha dicho que es responsabilidad de Cuba -en virtud del derecho internacional- proteger a los diplomáticos que prestan servicios en su territorio.

Lea: Tillerson: Cuba debe proteger a diplomáticos de EE.UU.

Estados Unidos no ha acusado a Cuba ni a ningún otro actor de perpetrar los ataques. El gobierno de Cuba ha negado vehementemente su participación o tener conocimiento de los mismos.

Lea: Cuba protesta injustificada expulsión de diplomáticos en EE.UU.​

Estados Unidos dice que está "confirmado médicamente" que al menos 22 funcionarios diplomáticos estadounidenses han sido afectados por los ataques, y que el número podría aumentar.

Lea: Reportes: Ataques sónicos en Cuba iban contra agentes de la CIA

Este jueves la agencia The Associated Press publicó un audio del presunto sonido de que presuntamente han escuchado algunos de los funcionarios atacados en La Habana.

El ruido, es parecido al que hacen los grillos, y es la primera grabación que se publica, de los sonidos que se dice han afectado a funcionarios estadounidenses y sus familias en la capital cubana, y que han llevado a investigadores a sospechar de un arma sónica.

Según AP existen más grabaciones, que están siendo analizadas por la Marina de EE.UU. (U.S. Navy), la cual tiene capacidades avanzadas para estudiara señales acústicas; y por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Sin embargo, funcionarios dicen que Estados Unidos aún no sabe cuál es la causa de los ataques y ha culpado a Cuba por no proteger a sus diplomáticos en la isla.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG