Enlaces para accesibilidad

Obama anuncia reapertura de embajada en Cuba


Obama dijo al reconocer que Estados Unidos ha estado aferrado a una política que no funcionaba.
Obama dijo al reconocer que Estados Unidos ha estado aferrado a una política que no funcionaba.

El presidente también reveló que el secretario de Estado, John Kerry, viajará a Cuba para la ceremonia de izamiento de la bandera en la embajada estadounidense en La Habana.

El presidente Barack Obama anunció “la reapertura formal” de las relaciones con Cuba y el restablecimiento de embajadas en ambas capitales de manera reciproca.

"Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha acordado restablecer formalmente las relaciones con Cuba", dijo en un breve discurso desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

“El progreso que marcamos hoy es una demostración más que no tenemos por qué ser prisioneros del pasado. Cuando algo no funciona podemos y haremos cambios", dijo al reconocer que Estados Unidos ha estado aferrado a una política que no funcionaba.

"Hace un año no parecía que hoy volveríamos a izar la bandera de Estados Unidos... Esto es cómo se ve el cambio", añadió.

Obama también anunció la presencia del secretario de Estado, John Kerry, en La Habana para la ceremonia de izamiento de la bandera, evento que se realizaría "en ese verano", sin precisar una fecha.

Horas antes, el funcionario estadounidense de más alto rango en La Habana entregó una carta de la Casa Blanca sobre el restablecimiento de las embajadas en ambas capitales.

El jefe de la Sección de Intereses, Jeffrey DeLaurentis, entregó el mensaje personalmente al ministerio de Relaciones Exteriores cubano. Cuba, en tanto, aseguró que estaría lista para abrir embajada en Washington el 20 de julio.

Pero para el gobierno de Obama la reapertura será un proceso más largo y probablemente limitado al nombramiento de un encargado de negocios, dada la hostilidad con que ha sido tomado el anuncio por los legisladores republicanos.

Senadores como Marco Rubio y Ted Cruz, ya han anticipado estar dispuestos a negar los fondos para que Estados Unidos abra embajada en La Habana y a bloquear cualquier nombramiento de embajador estadounidense en Cuba.

Rubio particularmente demanda avances en materia de respeto de derechos humanos y libertad para ejercer la democracia en la isla antes de hacer más concesiones a la isla.

La restauración de las relaciones oficiales es la última medida en el proceso que inició con el anuncio simultáneo de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de que los dos países buscaban renovar sus relaciones diplomáticas.

Ambos líderes se encontraron cara a cara en la Cumbre de las Américas realizada en Panamá. En mayo, Estados Unidos removió a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, una medida que fue crucial para restaurar las relaciones diplomáticas.

XS
SM
MD
LG