Enlaces para accesibilidad

Critican a De Blasio por citar al Che Guevara en Miami


El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill De Blasio, habla con la prensa antes del debate presidencial demócrata en Miami el miércoles, 26 de junio de 2019.

El alcalde de Nueva York y candidato a la nominación presidencial demócrata Bill de Blasio profirió el jueves en español un lema asociado a la Revolución Comunista de Cuba durante un acto político en Miami, acarreándole críticas en una ciudad que tiene gran influencia de exiliados del régimen de Fidel Castro.

Posteriormente se disculpó en Twitter, donde afirmó que desconocía la historia y significancia de “Hasta la victoria, siempre”.

Después de participar el miércoles en la noche en un debate entre aspirantes a la candidatura presidencial demócrata que hablaron deliberadamente en español para granjearse a los electores latinos, De Blasio visitó el jueves el aeropuerto internacional de Miami para solidarizarse con los trabajadores de carga en esta ciudad de fuerte presencia hispana. Los trabajadores se declararon en huelga porque en su opinión enfrentan deplorables condiciones laborales.

De Blasio dijo que apoyará “en todo momento” a los trabajadores. Gritó “¡Hasta la Victoria, siempre!”, una frase asociada principalmente con el dirigente revolucionario Ernesto “Che” Guevara. Castro también utilizó ese lema como arenga política.

La senadora estatal de Florida, Annette Taddeo, criticó la frase en Twitter y se dijo “totalmente disgustada”.

“Esto es completamente inaceptable. Cómo puede alguien que pretende ser líder del mundo libre citar a un guerrillero asesino, en Miami, ni más ni menos”, dijo Taddeo. “Una comunidad llena con sus víctimas. #BorraTuCampaña”.

El senador federal Rick Scott, republicano de Florida, tuiteó: “En caso de que haya alguna duda de que los demócratas que aspiran a la presidencia están adoptando el socialismo, @BilldeBlasio se encuentra en Miami citando al... Che Guevara”.

De Blasio tuiteó posteriormente que “no sabía que la frase que utilicé hoy en Miami estaba asociada con el Che Guevara y no tuve intención de ofender a nadie que la haya tomado como tal”.

“Me disculpo por no entender esa historia. Lo dije como mensaje literal a los trabajadores aeroportuarios de que creo que saldrán victoriosos en su huelga”

Evelyn Perez-Verdia, estratega política y comentarista que recomienda a políticos conectarse con los hispanos, dijo que la declaración de De Blasio pone de manifiesto la importancia de tener asesores latinoamericanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG