Enlaces para accesibilidad

Trump: Decisión de reabrir la economía será tomada bajo la guía de máximos funcionarios de salud


El presidente Trump reiteró que quisiera reabrir partes de la economía cerrada por la pandemia del coronavirus, de ser posible para el domingo de Pascua, el 12 de abril, pero funcionarios de salud creen que la fecha debe ser flexible.

Tanto la doctora Deborah Birx, jefa del equipo contra el coronavirus de la Casa Blanca como el director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas dicen que la fecha de reapertura de la economía debe ser flexible de acuerdo a la situación.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, dijo este martes que la administración trabaja duramente para intentar reabrir la economía cerca del domingo de Pascua, en el mes de abril, pero aclaró que lo haría guiado por la opinión de sus máximos expertos de salud en la lucha contra el nuevo coronavirus.

“Cada decisión que tomamos se basa únicamente en la seguridad de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos", dijo Trump en la rueda de prensa vespertina con el Equipo de Tarea de la Casa Blanca para el Coronavirus..

El mandatario aseguró que escucharía los consejos de funcionarios de salud como el doctor Antoni Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y la doctora. Deborah Birx jefe del Equipo de Tarea de la administración para la lucha contra el nuevo coronavirus.

"Creo que eso sería una gran cosa para nuestro país y todos estamos trabajando muy duro para que eso sea una realidad. Nos reuniremos con mucha gente para ver si se puede hacer", dijo Trump sobre su deseo de reabrir algunos sectores económicos para el 12 de abril.

Pero, tanto el doctor Fauci como la doctora Birx insistieron que esa fecha debía ser flexible.

"Eso es realmente muy flexible", dijo Fauci a los periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó sobre la línea de tiempo del presidente, que la sugirió primero el martes durante un ayuntamiento virtual con Fox News sobre la pandemia del nuevo coronavirus.

"Puedes ver una fecha, pero debes ser muy flexible y literalmente día a día y semana a semana. Debe evaluar la viabilidad de lo que se está tratando de hacer”, indicó el doctor Fauci.

La doctora Birx también insistió en que la fecha debe ser flexible y exhortó a las personas que han visitado recientemente Nueva York a aislarse en cuarentena por 14 días.

Trump recalcó que aunque no ha llegado el momento de usar la Ley de Producción de Defensa, “la utilizaremos si es necesario”.

“Estamos intentando aprobar el paquete de alivio económico más grande en EE.UU”, dijo el presidente.

El presidente Trump alentó mas temprano a los legisladores en el capitolio a aprobar un paquete de estímulo de aproximadamente 2 billones de dólares, que se estima podría ascender a aproximadamente 6 billones una vez que se incluyen las acciones de la Reserva Federal, para aliviar las pérdidas financieras para los estadounidenses y las industrias afectadas.

Los expertos en salud han dejado en claro que, a menos que los estadounidenses continúen limitando drásticamente la interacción social (quedarse en casa del trabajo y aislarse), la cantidad de infecciones abrumará el sistema de atención médica, como lo ha hecho en algunas partes de Italia, lo que provocará muchas más muertes.

Fauci sugirió que las regiones con menos casos podrían aliviar las restricciones que instan a las personas a evitar reuniones de más de 10 personas y mantenerse alejados de bares y restaurantes antes de las zonas más afectadas. Pero advirtió que los funcionarios no tienen suficientes datos para determinar cuáles son esas regiones.

Si bien los peores brotes se concentran en ciertas partes del país, como Nueva York, los expertos advierten que es seguro que la enfermedad altamente infecciosa se propague.

El aumento de pruebas de detección y el posterior aislamiento de las personas que tienen el COVID-19 pueden ayudar a evitar que la enfermedad se propague a partes del país que aún no han visto un brote, dijo el doctor Fauci en la rueda de prensa en la Casa Blanca. El galeno reconoció que levantar las restricciones no tiene sentido en un área como la ciudad de Nueva York, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país con cientos de casos nuevos cada día.

El área metropolitana de Nueva York actualmente representa el 60 por ciento de los nuevos casos de COVID-19 en el país.

"No deberíamos tratar (a Nueva York) esencialmente como una sola fuerza para [decidir sobre] todo el país, sino considerar la flexibilidad en diferentes áreas", dijo Fauci. "Creo que la gente podría interpretar en forma errónea de que se va a levantar todo ... eso no va a suceder. Habrá que ver los datos. Y lo que no tenemos en este momento que realmente necesitamos es saber qué está pasando en esas áreas del país donde no hay un brote obvio".

El martes es la primera vez que el doctor Fauci estuvo en la sala de prensa junto a Trump desde el viernes pasado. Su ausencia provocó especulaciones sobre si el presidente se había sentido descontento con las declaraciones de Fauci de responder con hechos científicos a los comentarios inexactos del presidente sobre posibles fármacos terapéuticos, plazos de vacunación y otros temas.

Ambos han negado que haya una distensión. Fauci en una entrevista con WMAL el martes temprano sugirió que los medios estaban enfrentando a los dos, mientras que Trump describió al médico como "extraordinario" durante el ayuntamiento virtual de Fox News.

Con la colaboración de Bricio Segovia desde la Casa Blanca

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG