Enlaces para accesibilidad

Congreso adopta nuevas reglas en primer día de sesión

  • Voz de América - Redacción

Legisladores estadounidenses reunidos en su primer día de sesiones del 115 Congreso.

Los demócratas protestaron una regla por la que se multará a legisladores que tomen fotos o videos del salón de la Cámara de Representates durante las sesiones.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, dominada por los republicanos, adoptó nuevas reglas para el 117 Congreso, pese a las protestas de sus colegas demócratas por una provisión que incluye multas para los legisladores que tomen fotos o videos en el pleno de la Cámara.

La multa de 2.500 dólares será cobrada del salario de los legisladores.

El representante demócrata de Maryland, Steny Hoyer, comparó la multa con una ley mordaza, pero el presidente de la Comisión de Reglas, Pete Sessions, dijo que asegura el decoro mientras los legisladores exponen sus criterios.

La prohibición se aprueba seis meses después de que los demócratas transmitieran en vivo una sentada de protesta en el pleno de la Cámara para llamar la atención a su exigencia de que se vote sobre proyectos de ley de control de armas.

En otro orden, la representante Diana Black de Tennessee fue nombrada presidenta interina de la Comisión de Presupuesto de la Cámara en reemplazo del legislador Tom Price, quien ha sido nominado como secretario de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Donald Trump.

Black dijo que su primera tarea será trabajar en la eliminación de la ley de salud del gobierno de Barack Obama, conocida como Obamacare.

Anteriormente, el representante Paul Ryan fue reelegido presidente de la Cámara de Representantes para el nuevo Congreso, y como tal es el líder de la mayoría en la Cámara. Por parte de los demócratas, Nancy Pelosi de California, será la líder de la minoría.

El Senado estadounidense también juramentó a sus miembros el martes, incluidos siete nuevos senadores, en una ceremonia presidida por el vicepresidente de la nación Joe Biden, quien preside el Senado hasta que termine el mandato de Barack Obama.

El vicepresidente electo Mike Pence pasará a asumir esas funciones a partir del 20 de enero.

Por otro lado, el presidente republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, anunció que las audiencias de confirmación para Rex Tilleron, el nominado de Donald Trump para Secretario de Estado, comenzarán la próxima semana, el 11 de enero.

Se anticipa que las audiencias para el ex CEO de Exxon Mobile duren dos días.

XS
SM
MD
LG