Enlaces para accesibilidad

Congreso investiga empleo de asistente presidencial acusado de violencia doméstica


La contratación del ex secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, pese a acusaciones de abuso marital, serán investigadas por el Comité de Supervisión del Gobierno, informó el panel.
La contratación del ex secretario de personal de la Casa Blanca, Rob Porter, pese a acusaciones de abuso marital, serán investigadas por el Comité de Supervisión del Gobierno, informó el panel.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes lanzó una investigación el miércoles sobre por qué el secretario de personal del presidente Donald Trump, Rob Porter, pudo mantener su trabajo en la Casa Blanca durante meses después de que el FBI entregó informes de las dos ex esposas del asistente presidencial acusándolo de violencia doméstica.

Porter renunció la semana pasada, pero la Oficina del Director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, dijo a los legisladores a principios de esta semana que los investigadores habían informado a funcionarios de la Casa Blanca en el mes de marzo 2017 sobre las acusaciones de abuso conyugal contra Porter, quien ayudó a supervisar una serie de documentos y políticas enviados a Trump para su revisión.

En un reconocimiento de errores cometidos por la Casa Blanca en el caso, el vicepresidente Mike Pence dijo: "Creo que la Casa Blanca podría haber manejado esto mejor".

En el centro de la nueva investigación está el papel desempeñado en la supervisión de Porter por el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, un general retirado de la Infantería de Marina y jefe de Porter, y cuándo supo por primera vez de las acusaciones contra su asistente.

La Casa Blanca dice que Kelly recién se enteró de las acusaciones de abuso la semana pasada después de que fueron detalladas en el tabloide británico, Daily Mail.

Legislador Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur, miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.
Legislador Trey Gowdy, republicano por Carolina del Sur, miembro de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes.

Pence elogió el "trabajo extraordinario" de Kelly como jefe de gabinete, pero evadió responder a una pregunta de si sentía que Kelly había sido "totalmente transparente" al revelar lo que sabía sobre las acusaciones contra Porter y cuándo.

En una carta a Kelly, el legislador Trey Gowdy, presidente del panel de Supervisión de la Cámara, solicitó información sobre "la fecha en que un empleado de la Casa Blanca tuvo conocimiento de la posible información derogatoria o descalificante sobre Porter ... y qué individuo fue notificado. "

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo a periodistas el martes que cuando Porter renunció, las denuncias y recomendaciones relacionadas con el proceso de Porter para obtener una credencial de seguridad permanente de la Casa Blanca todavía estaban siendo revisadas por la Oficina de Seguridad del Personal de la Casa Blanca y no había sido enviada aún a funcionarios de alto rango.

Porter, educado en Oxford y Harvard, trabajaba en la Casa Blanca con una autorización de seguridad interina.

En una entrevista en CNN, Gowdy dijo: "Tengo preguntas reales sobre cómo alguien así podría ser considerado para el empleo, sea que haya o no una autorización de seguridad. Estoy preocupado por casi todos los aspectos de esto".

"No lo contraté", dijo Gowdy, "¿Pero quién sabía qué, cuándo y cuánto" sobre las acusaciones de abuso? "Si ustedes lo supieron en 2017 y la agencia (FBI) les informó tres veces, ¿cómo demonios estaba todavía empleado?", preguntó el legislador.

"La cronología no es favorable para la Casa Blanca", dijo Gowdy, un republicano de Carolina del Sur que ha anunciado que no buscará la reelección en las elecciones legislativas de noviembre.

Trump elogió públicamente a Porter después de su renuncia y le deseó una exitosa carrera en los años venideros, pero no hizo ningún comentario público sobre las acusaciones hechas por las ex esposas de Porter o el abuso doméstico en general. Sanders había dicho durante una de las conferencias de prensa regulares esta semana que Trump condena esa violencia.

El miércoles, el presidente Trump finalmente condenó la violencia doméstica. Respondiendo a las preguntas de los periodistas al final de una reunión en la Oficina Oval, dijo: "Me opongo a la violencia doméstica y todos aquí lo saben. Me opongo totalmente a la violencia doméstica de cualquier tipo. Todo el mundo lo sabe y casi ni siquiera tiene que decirse. Entonces, ahora lo han escuchado, todos lo saben ".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, dijo: "Claramente, todos deberíamos condenar la violencia doméstica". Y añadió: "Si una persona que comete violencia doméstica ingresa al gobierno, entonces hay una avería en el sistema. "Tal ruptura", precisó Ryan, necesita ser "corregida".

Paul Ryan, republicano por Wisconsin, presidente de la Cámara de Representantes.
Paul Ryan, republicano por Wisconsin, presidente de la Cámara de Representantes.

Alegatos de ex esposas

Las dos ex esposas de Porter, Colbie Holderness y Jennifer Willoughby, dijeron que en enero de 2017 contaron a los investigadores del FBI detalles de sus matrimonios problemáticos con Porter. Holderness proporcionó una foto en la que ella aparece con un ojo morado, que dice se debe a un puñetazo que Porter le dio en la cara mientras estaban de vacaciones en Italia en 2005, y Willoughby ofreció pruebas de que obtuvo una orden de restricción contra Porter en 2010.

Wray, en testimonio el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado, se negó a discutir el contenido de los informes del FBI sobre Porter enviados a la Casa Blanca, pero dijo que los investigadores "presentaron un informe parcial sobre la investigación" en marzo del año pasado, y luego un historial completo de antecedentes a fines de julio.

El director del FBI indicó que la Casa Blanca solicitó una "investigación de seguimiento" y que la agencia proporcionó esa información en noviembre. Wray dijo que el FBI cerró administrativamente su archivo de investigación en enero, pero "recibió información adicional" que transmitió a la Casa Blanca a principios de este mes.

"Estoy bastante seguro de que en este caso particular, el FBI siguió los protocolos establecidos", afirmó Wray.

Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.
Christopher Wray, director de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.

Después que se publicó la noticia sobre Porter, Kelly y Sanders emitieron efusivos comunicados elogiando el trabajo de Porter en la Casa Blanca. Pero la imagen que proyectaron del ex secretario de personal de Trump se deterioró rápidamente un día después cuando los medios publicaron la fotografía de Holderness con el ojo morado.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG