Enlaces para accesibilidad

Nunes acusado de abrir su propia investigación sobre Rusia

  • Voz de América - Redacción

Legisladores demócratas denuncian que el republicano Devin Nunes ha comenzado a investigar a exfuncionarios del gobierno de Barack Obama.

El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Devin Nunes, es cuestionado por legisladores demócratas que lo acusan de lanzar su propia investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, luego de anunciar en abril su separación temporal del panel que investiga a Rusia.

Asistentes de legisladores demócratas en la Comisión denunciaron que Nunes ha comenzado a investigar alegaciones de que altos funcionarios del gobierno de Barack Obama "revelaron" inapropiadamente la identidad de asociados de Donald Trump cuyas conversaciones con funcionarios rusos fueron descubiertas accidentalmente por agencias de inteligencia estadounidenses.

Los asistentes legislativos afirman que Nunes no consultó con los demócratas antes de requerir a la CIA, el FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) detalles de las solicitudes hechas por la ex-asesora de seguridad nacional Susan Rice, la ex-embajadora ante las Naciones Unidas Samantha Power y el ex-director de la CIA John Brennan para "revelar" los nombres de asesores de la campaña de Trump capturados accidentalmente en intercepciones clandestinas de comunicaciones de extranjeros.

El presidente Donald Trump aprovechó los citatorios de Nunes para asegurar en Twitter que el gobierno de Obama cometió delito.

La CIA ha declinado comentar sobre los citatorios. El FBI y la NSA no han respondido a solicitudes para que hagan declaraciones.

Las leyes de EE.UU. y las regulaciones de inteligencia requieren que se oculte los nombres de cualquier estadounidense que se descubra durante las intercepciones a comunicaciones de extranjeros, a menos que altos funcionarios del gobierno soliciten que sean revelados por razones policiales o de inteligencia.

Varios funcionarios gubernamentales que hablaron con Reuters bajo la condición de no ser identificados, dijeron que todos los pedidos del gobierno de Obama fueron adecuadamente investigados y adecuados.

Los citatorios de Nunes no fueron mencionados en un anuncio bipartidista de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes hecho el miércoles, sobre citatorios aprobados por el panel dirigidos al exasesor de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn y al abogado personal de Trump, Michael Cohen, en relación a la investigación de Rusia.

La Comisión también autorizó citatorios para las compañías de Flynn y Cohen, Flynn Intel LLC y Michael D. Cohen and Associates PC.

"Como parte de nuestra investigación sobre medidas activas tomadas por Rusia durante la campaña de 2016, hoy aprobamos citatorios para varios individuos para que se presenten a declarar, entreguen documentos personales y récords de negocios", informaron en un comunicado conjunto el legislador republicano Mike Conaway y el demócrata Adam Schiff, quienes encabezan la investigación del panel.

Legislador republicano por Texas, Mike Conaway. Oct. 7, 2015.
Legislador republicano por Texas, Mike Conaway. Oct. 7, 2015.

Conaway reemplazó a Nunes como presidente de la investigación de la Comisión después que Nunes decidió apartarse de la misma. Los demócratas cuestionaron la habilidad de Nunes para liderar una investigación imparcial sobre los esfuerzos rusos para influenciar la elección a favor de Trump.

La credibilidad de Nunes fue cuestionada después que informó a Trump, al presidente republicano de la Cámara de Representantes Paul Ryan y a periodistas antes de comunicar a sus colegas demócratas de la Comisión, que había visto documentos que confirmaban que conversaciones de asociados de Trump fueron capturadas accidentalmente en intercepciones de inteligencia.

Más tarde se reveló que Nunes, quien es un cercano aliado del presidente, revisó secretamente los documentos en la Casa Blanca, después que Trump afirmara sin base, y en un intento por aplacar las sospechas de que Rusia le ayudó en su campaña, que el ex-presidente Obama ordenó que las comunicaciones en la Torre Trump en Nueva York fueran interceptadas.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG