Enlaces para accesibilidad

Oficial: Trump no bloqueará testimonio de Comey

  • Voz de América - Redacción

Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump no tiene intención de impedir el testimonio del exdirector del FBI James Comey al Congreso el jueves, donde el exfuncionario hablará sobre conversaciones que sostuvo con el mandatario antes de ser despedido, informó la Casa Blanca, el lunes.

Trump había considerado invocar su autoridad de privilegio ejecutivo sobre sus conversaciones con Comey e impedir que testificara ante la Comisión de Inteligencia del Senado, pero la vocera de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el Presidente no lo hará "a fin de facilitar un rápido y profundo análisis de los hechos".

Trump despidió a Comey el mes pasado. El exdirector del FBI encabezaba una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y una presunta colaboración entre la asistentes de la campaña de Trump y funcionarios rusos dirigida a ayudar a Trump a derrotar a su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

Comey testificará el 8 de junio ante la Comisión de Inteligencia del Senado en una sesión abierta al público y en otra a puertas cerradas.

Ambas audiencias podrían agregarse a los problemas que enfrenta el Presidente por las investigaciones a la presunta interferencia rusa en las elecciones de Estados Unidos el año pasado y la potencial colaboración de asesores de su campaña con Rusia.

Expertos legales dicen que Trump podría invocar el privilegio ejecutivo para tratar de evitar que Comey testifique, pero dicha maniobra posiblemente provocará una ola de críticas y puede ser desafiada en tribunales.

Se anticipa que los senadores pregunten a Comey sobre las conversaciones que sostuvo con el Presidente, donde presuntamente el mandatario lo presionó para que cerrara la investigación al ex-asesor de seguridad nacional Michael Flynn, cuyos vínculos con Rusia también son investigados.

El Departamento de Justicia y varias comisiones del Congreso de Estados Unidos están investigando el asunto de Rusia.

El gobierno ruso ha negado la conclusión de las agencias de inteligencia estadounidenses de que trató de influenciar la elección a favor de Trump, pero el presidente ruso Vladimir Putin dijo el jueves que algunos individuos de su país pueden haber actuado por su propia cuenta.

Trump, quien dice que duda de las conclusiones de las agencias, niega que asesores de su campaña confabularan con los rusos para afectar la elección.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG