Enlaces para accesibilidad

Trump amenaza a importaciones de acero y aluminio


El senador republicano Pat Toomey, (izq.), y el representante Kevin Brady, republicano por Texas (der.), con el presidente Donald Trump durante una reunión con legisladores sobre política comercial en la sala del gabinete de la Casa Blanca, martes, febrero . 13, 2018, en Washington. (AP Photo / Evan Vucci)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está considerando aplicar aranceles, cuotas e impuestos de represalia a las importaciones de acero y aluminio de países como China, Japón y Corea del Sur.

Trump hizo el comentario durante una amplia discusión comercial que sostuvo el martes con un grupo bipartidista de legisladores en la Casa Blanca.

El presidente dijo que las industrias estadounidenses de acero y aluminio están siendo "diezmadas" por el "dumping" de las importaciones baratas de esos materiales en los mercados de EE.UU.

Trump ha amenazado por mucho tiempo con lo que él llama acción comercial "recíproca" para lidiar con el acero, el aluminio y otras importaciones.

Pero hasta ahora ha evitado dar pasos importantes, aparentemente por temor a dañar el sólido desempeño económico del país desde que asumió el cargo.

Varios legisladores instaron el martes a Trump a ser cauteloso al considerar medidas comerciales de represalia, diciendo que tales medidas podrían desatar una guerra comercial que lleve a precios más altos para los productores y consumidores estadounidenses.

"Es una espada de doble filo", admitió Trump.

"Quiero mantener los precios bajos, pero también quiero asegurarme de que tengamos una industria del acero y una industria del aluminio", agregó.

La administración Trump está actualmente renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el Tratado de Libre Comercio de Corea, con Corea del Sur.

Trump calificó el trato entre los Estados Unidos y Corea del Sur como "muy, muy malo" y "horrible". También dijo que Canadá "nos trató muy, muy injustamente".

El mes pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. envió un llamado "informe 232" a la Casa Blanca, en el que se examinan los impactos de seguridad nacional a las importaciones de acero y aluminio, y dando a Trump 90 días para imponer cuotas o aranceles.

Bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, el presidente puede iniciar una investigación para determinar si las importaciones amenazan la seguridad nacional.

"Se trata de nuestra economía", dijo el vicepresidente Mike Pence durante la reunión. "Se trata de nuestra seguridad nacional".

El comercio fue un tema importante para Trump durante la campaña presidencial, y prometió imponer un impuesto del 45 por ciento a las importaciones chinas y un impuesto del 35 por ciento a las importaciones mexicanas. Pero como el presidente Trump no ha cumplido con esas y otras amenazas comerciales.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG