Enlaces para accesibilidad

EE.UU. capacita a funcionarios colombianos en compras públicas


La secretaria de Comercio de EE.UU. Penny Pritzker asistió en Colombia a la inauguración de los talleres sobre adquisiciones públicas realizados por expertos y funcionarios estadounidenses para funcionarios del Gobierno colombiano.
La secretaria de Comercio de EE.UU. Penny Pritzker asistió en Colombia a la inauguración de los talleres sobre adquisiciones públicas realizados por expertos y funcionarios estadounidenses para funcionarios del Gobierno colombiano.

Los tres días de talleres son una colaboración de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) con la Oficina de Compra Eficiente de Colombia.

Más de 100 funcionarios colombianos encargados de adquisiciones recibieron tres días de capacitación en su país esta semana para aprender a obtener el mejor precio por los productos y servicios, e incorporar el análisis de costo del ciclo de vida a los procesos de compras públicas, de una manera justa y transparente.

El entrenamiento, es parte de la primera fase de colaboración de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA) con la Oficina de Compra Eficiente de Colombia bajo la Iniciativa Global de Adquisiciones (GPI), de la agencia estadounidense.

“Un proceso de compras públicas competitivo ayudará a atraer inversiones a Colombia, y el trabajo hecho a través del GPI tiene el potencial de tener un gran impacto en la economía de su nación”, dijo la Secretaria de Comercio estadounidense Penny Pritzker, al cierre del primer día de la capacitación.

“Al integrar los conceptos de transparencia y rectitud en el sistema de adquisiciones, el gobierno colombiano obtendrá el mejor valor por su dinero, fortalecerá la confianza pública y generará verdadero ahorro para los contribuyentes”, agregó la secretaria Pritzker.

Por su parte la directora de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos, Leocadia Zak, elogió el programa Compra Eficiente de Colombia.

“Colombia ha sido un socio clave de nosotros por muchos años. Nuestra asistencia de GPI fortifica los encomendables pasos que Colombia Compra Eficiente ha tomado para mejorar las adquisiciones públicas a fin de encaminar al país por el sendero de los mejores estándares internacionales y asegurar que el Gobierno de Colombia pueda obtener los mejores resultados posibles de sus próximas compras”.

La directora del programa colombiano Compra Eficiente, María Margarita Zuleta, agradeció a las funcionarias del gobierno estadounidense por invitar a su país a ser parte de los talleres GPI y “poder ofrecer a los funcionarios de adquisiciones públicas una capacitación con reconocidos expertos mundiales”.

Entre los capacitadores que GPI llevó a Colombia están profesores del Programa Legal de Adquisiciones Gubernamentales de la Universidad George Washington, así como especialistas en energía y transporte técnico.

El siguiente paso en la colaboración será una invitación de USTDA a funcionarios colombianos para que vengan a Estados Unidos a principios de 2017 a compartir las mejores prácticas y lecciones aprendidas de los sistemas de adquisición federal, estatales y locales estadounidenses.

Colombia es el sexto país asociado al programa GPI de USTDA y el primero en América Latina.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG