Enlaces para accesibilidad

Santos pone fecha a TLC con EE.UU.


Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama se reunieron en abril pasado en la Casa Blanca.
Los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama se reunieron en abril pasado en la Casa Blanca.

El presidente de Colombia dice que espera que el Congreso estadounidense apruebe el Tratado de Libre Comercio en cuestión de semanas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo esperar que para el mes de agosto el Congreso de Estados Unidos apruebe el Tratado de Libre Comercio suscrito hace cinco años entre las dos naciones.

En una entrevista concedida este lunes a Caracol Radio y Noticias Caracol en Colombia, Santos declaró que se registran avances en el Congreso en Washington para la aprobación del TLC.

“Lo que me informó el embajador (de Colombia en Washington, Gabriel Silva) es que el sábado ya hubo un acuerdo en principio, entre republicanos y demócratas. Ese acuerdo debe darle vía libre, luz verde a la aprobación de los tres tratados: el de Corea, el de Panamá y el de Colombia”, dijo el presidente.

Santos dijo que en Colombia “serán más los ganadores que los perdedores" con el TLC, firmado en 2006 por los dos países durante los gobiernos de los presidentes George W.Bush y Alvaro Uribe.

El Senado colombiano lo aprobó en junio del año siguiente, pero el Congreso de EE.UU. condicionó la ratificación del tratado a una mejoría de la situación de los derechos humanos y mayores garantías de seguridad a los sindicalistas en Colombia.

El mandatario enfatizó que no es cierto que Colombia lleve cinco años tratando de buscar ese acuerdo, sino que son 20 años. “Desde que a mí me nombraron Ministro de Comercio Exterior en 1991 estamos buscado ese acuerdo, porque para Colombia es muy benéfico”, dijo.

Santos también indicó que el TLC es sólo uno de los temas en común con EE.UU., y precisó que durante su última reunión de alto nivel con el presidente Barack Obama, ambos también hablaron de transferencia de tecnología, educación, medio ambiente, y de muchos otros temas.

El presidente dijo sentirse optimista respecto al crecimiento económico, que fue del 4,3 por ciento en 2010, e incluso auguró que "Colombia estará entre los 30 países más poderosos del mundo".

XS
SM
MD
LG