Enlaces para accesibilidad

Obama: Acuerdo de Paz de Colombia de proporciones históricas


El presidente Barack Obama se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
El presidente Barack Obama se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El pacto ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta la página e "iniciar otro capítulo", dijo Obama tras reunirse con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC constituía "un logro de proporciones históricas" que ofrece al pueblo colombiano la posibilidad de dar vuelta la página e "iniciar otro capítulo".

El mandatario su comentario tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos en las Naciones Unidas, donde ambos asistieron a la Asamblea General.

Santos entregó a Obama una copia del acuerdo, como ya había hecho horas antes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Obama apoyó desde un primer momento las gestiones en busca de la paz y dijo ante la Asamblea que el acuerdo había sido uno de los grandes logros de su gobierno.

"Nos sentimos muy orgullosos del pequeño papel que tuvimos para ayudar a sacar adelante el diálogo", manifestó Obama, quien describió a Santos como un "viejo amigo" al que no veía "desde el histórico acuerdo que puso fin a la guerra más larga de América Latina y que da a Colombia la oportunidad de abrir un nuevo capítulo en su historia".

"No podría apoyar estos esfuerzos más de lo que lo hago", expresó.

Santos recordó que cuando decidió dar este paso, "una de las primeras personas a la que se lo informé" fue Obama y agradeció el "gran apoyo" que le brindó el mandatario a lo largo de todo el proceso, que incluyó cuatro años de negociaciones formales y casi dos de contactos secretos, según Santos.

El presidente estadounidense "se merece mucho reconocimiento", señaló.

Obama dijo que el acuerdo todavía enfrenta algunos obstáculos, incluida su aprobación en un plebiscito programado para el 2 de octubre.

"Sé que el pueblo colombiano todavía tiene que hacerse oír en un plebiscito, pero creo que esto es algo de proporciones históricas", insistió. "Requirió mucho valor y mucho trabajo fuerte de un montón de gente".

El encuentro con Obama fue parte de una agitada jornada en la que Santos habló ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

XS
SM
MD
LG