Enlaces para accesibilidad

Padre de asesino de Club Pulse era informante del FBI


El pasado de Seddique Mateen como fuente del FBI surgió en el juicio en Orlando contra Noor Salman, de 31 años, la viuda de Omar Mateen.

El padre de Omar Mateen, el hombre que mató a 49 personas en un ataque a un club nocturno de Orlando en 2016, era un informante confidencial de larga data del FBI, revelan documentos judiciales.

El pasado de Seddique Mateen como fuente del FBI surgió en el juicio en Orlando contra Noor Salman, de 31 años, la viuda de Omar Mateen, quien, según los fiscales, tenía conocimiento previo de los planes de su esposo.

Omar Mateen murió en el tiroteo masivo del 12 de junio de 2016 en el club nocturno Pulse, que afirmó haber llevado a cabo en nombre del grupo Estado Islámico.

Los abogados defensores, en documentos presentados ante el tribunal el fin de semana, pidieron que se anule el juicio en el caso de Salman luego de la revelación de que su suegro había servido como informante del FBI.

Según los abogados de Salman, la fiscalía de Estados Unidos reconoció en un correo electrónico el fin de semana que Seddique Mateen fue una "fuente humana confidencial del FBI en varios momentos entre enero de 2005 y junio de 2016".

Además, dijo, que Seddique Mateen fue objeto de una investigación por las transferencias de dinero que había hecho a Turquía y Afganistán.

El FBI también dijo que había recibido un aviso de que Seddique Mateen estaba involucrada en una recaudación de fondos que podría haber tenido la intención de contribuir a "un ataque contra el gobierno de Pakistán".

Los abogados de la defensa dijeron que el hecho de que el gobierno no revelara la información violaba el "derecho a un juicio justo" de Salman y pidieron que se descartaran los cargos contra ella.

"De la divulgación tardía del Gobierno se desprende que la Sra. Salman ha estado defendiendo un caso sin un conjunto completo de hechos y pruebas que el Gobierno estaba obligado a revelar", dijo la defensa.

"En este contexto, la conducta del gobierno ha tenido un impacto significativo en la defensa de la señora Salman.

"Si el gobierno hubiera proporcionado esta información, la defensa habría investigado si existía un vínculo entre Seddique Mateen y su hijo, específicamente si el padre de Mateen estuvo involucrado o tuvo conocimiento previo del ataque de Pulse", agregó la defensa.

Seddique Mateen, quien es originaria de Afganistán, estaba en la lista original de testigos del gobierno pero finalmente no fue llamada a testificar.

Según el Orlando Sentinel, el juez que escuchó el caso de Salman dijo que consideraría la moción de defensa.

Salman enfrenta cargos de proporcionar apoyo a una organización terrorista extranjera y obstruir la justicia.

Los abogados de la defensa dijeron al tribunal que ella estaba en una relación abusiva con Omar Mateen y que no tenía conocimiento de sus planes.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG