Enlaces para accesibilidad

EE.UU. busca alianza prioritaria


“Asuman riesgos”, para a competir por negocios en todo el mundo, dijo la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a un grupo de empresarios en el lanzamiento de una alianza estratégica entre la diplomacia y los negocios.

Una alianza estratégica entre la diplomacia estadounidense y la clase empresarial es impulsada por el Departamento de Estado. Su desarrollo ha sido catalogado como una prioridad de la administración del presidente Barack Obama para fortalecer la generación de empleo y el liderazgo mundial de su país.

Durante el lanzamiento de la iniciativa, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó la atención de los empresarios estadounidenses para que “asuman riesgos” al competir por las grandes oportunidades de negocios que hay alrededor del mundo. Para ello, la jefa de la cancillería estadounidense comprometió los esfuerzos de la diplomacia de su país, al poner al servicio de los empresarios todas las herramientas y conocimiento de sus funcionarios alrededor del mundo, y facilitar el nacimiento de nuevos negocios que generen, tanto inversión estadounidense en el exterior, como aquella que atraiga inversión foránea al país.

Otros países tomaron la delantera

La funcionaria del gobierno de Estados Unidos aseguró que los poderes emergentes entendieron que la diplomacia puede funcionar a favor de su expansión económica. Por eso, agregó Clinton, el país no se puede quedar mirando de manera pasiva y sin implementar una alianza que genere beneficios en una doble vía para Estados Unidos, mientras gobiernos como el chino, el indio o el brasileño “ponen a la economía en el epicentro de su política exterior”.

Al agradecer al numeroso grupo de empresarios que congregó el Departamento de Estado, Hillary Clinton reconoció que históricamente, y “para ser honestos”, la relación entre la diplomacia del país y los empresarios no se ha caracterizado por desplegar una cooperación incondicional, pero con esta estrategia, Clinton agregó a renglón seguido, se está corrigiendo esta falla y se está retornando al camino correcto.

Para reafirmar la importancia que la alianza entre diplomacia y empresariado tiene para la actual administración estadounidense, Hillary Clinton afirmó que el poderío del siglo XXI no puede sustentarse sólo en el tamaño de las Fuerzas Armadas de una nación, sino en su capacidad de producir, innovar, competir y saber vender lo que se genera.

Advertencia para China

La Secretaria de Estado advirtió que en desarrollo de la alianza estratégica entre el gobierno y el empresariado, Estados Unidos no tolerará la práctica de comportamientos desleales y por fuera de los estándares internacionales de comercio. Su referencia fue directamente al gobierno chino, contra quien, aseguró la funcionaria, la administración Obama ha denunciado el doble de casos de violación a las normas establecidas por la comunidad internacional, que las administraciones que precedieron la del actual presidente estadounidense.

La Secretaria, anunció además, la creación de una fuerza especial del gobierno, para detectar prácticas desleales de comercio y mecanismos específicos para coordinar los esfuerzos del sector empresarial y los entes gubernamentales hacia un mismo objetivo.

XS
SM
MD
LG