Enlaces para accesibilidad

Corte de Apelaciones de Chicago rechaza castigo a ciudades santuario


El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, defendió el fallo de la Séptima Corte de Apelaciones sobre ciudades santuarios.
El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, defendió el fallo de la Séptima Corte de Apelaciones sobre ciudades santuarios.

La Corte federal de Apelaciones en Chicago ha rechazado los esfuerzos de la administración Trump para castigar a las llamadas "ciudades santuario" por ayudar a inmigrantes indocumentados.

La Séptima Corte de Circuito de Apelaciones Estados Unidos dictaminó el jueves que el Departamento de Justicia no puede negar subsidios de seguridad pública a ciudades como Chicago que se resisten a cooperar en la represión del departamento contra inmigrantes indocumentados.

Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, reaccionó al fallo de la siguiente manera: "Desde el primer día dijimos que no íbamos a permitir que el Departamento de Justicia de Trump intimidara a la ciudad por sus valores. Esta es nuestra segunda opinión que reafirma que tenemos razón. No solo al defender nuestros valores como una ciudad acogedora, pero también que no vamos a ponernos en un lugar de elección falsa de nuestros valores como ciudad acogedora y nuestra creencia en la policía comunitaria”.

Chicago demandó el año pasado después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara que eliminaría ciertas subvenciones del Departamento de Justicia a las ciudades a menos que les permitiera a las autoridades federales de inmigración acceso ilimitado a las cárceles locales y se les avisara 48 horas antes de liberar a cualquier persona buscada por violaciones de inmigración.

El fallo lo convierte en el último tribunal federal, junto con los tribunales de California y Filadelfia, para restringir lo que la administración puede intentar hacer para presionar a las jurisdicciones que restringen la cooperación con la aplicación federal de inmigración.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG