Enlaces para accesibilidad

NASA lanza último de sus satélite de rastreo

  • Voz de América - Redacción

Foto de archivo. Un satélite de rastreo de la NASA, TDRS-K, es colocado en el tope de un cohete Atlas V para su lanzamiento al espacio. Enero 20 de 2013. (NASA)

CABO CAÑAVERAL, FLORIDA - La NASA lanzó el último de sus satélites de rastreo y comunicación de larga data el viernes, un eslabón vital para los astronautas en órbita, así como para el Telescopio Espacial Hubble.

El final de la era vino con un despegue en la mañana del TDRS-M, el décimo tercer satélite en la red satelital de Relanzamiento y de Retransmisión de Datos. Fue puesto en órbita a bordo de un cohete Atlas V sin tripulación. Hubo apretones de manos en el control de misión de dos horas más tarde, cuando el satélite se separó con éxito de la etapa superior del cohete.

`'Estamos realmente celebrando este '', dijo el director de lanzamiento Tim Dunn.

La NASA ha estado lanzando satélites de TDRS desde 1983. La constelación, a más de 35.000 km de altura enlaza controladores terrestres con la Estación Espacial Internacional y otras sondas de baja órbita incluyendo el Hubble.

`'Es como nuestro bebé '', dijo Badri Younes de la NASA, administrador asociado interino para comunicaciones espaciales y navegación.

`` La gente ha invertido su alma y esfuerzo para hacer que suceda '' a lo largo de las décadas, dijo Younes en vísperas del lanzamiento. `` Esta nave espacial nos ha servido muy bien ''.

Este último vuelo desde Cabo Cañaveral se retrasó dos semanas después de que una grúa golpeara una de las antenas del satélite el mes pasado. El fabricante de satélites Boeing reemplazó la antena dañada y tomó medidas correctivas para prevenir futuros accidentes. Un trabajador fue culpado por el error.

El cohete y el satélite cuestan 540 millones de dólares.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG