Enlaces para accesibilidad

Yemen: mayor peligro con al Qaeda


El ejército yemení entra en Zanjibar, ciudad que había sido ocupada por al-Qeda.
El ejército yemení entra en Zanjibar, ciudad que había sido ocupada por al-Qeda.

El director de la CIA asegura que el grupo de la red terrorista que opera en la Península Arábiga es el más preocupante para EE.UU.

El director de la CIA, David Petraeus, dijo este martes que la rama de al-Qaeda en la Península Arábiga radicada en Yemen es la más peligrosa del momento para Estados Unidos.

En un audiencia en el Congreso, Petraeus precisó que una década después de los ataques del 11-S la red terrorista que opera en esa zona se ha convertido “en el centro regional más peligroso de la yihad (guerra santa) global”.

Petraeus destacó que esa red estuvo involucrada en el intento de hacer volar en 2009 un avión de pasajeros estadounidense con destino a Detroit, y en enviar explosivos ocultos en dos aviones de carga el año pasado.

Según el director de la CIA, la inestabilidad política en Yemen ha contribuido a que los terroristas islámicos hayan ganado poder entre las tribus locales y extendido su influencia en el país.

El grupo de Yemen entrenó a cientos de combatientes extranjeros, incluidos estadounidenses, está bien financiado, y es “uno de los paraísos más importantes del mundo para los terroristas”, dijo

Petraeus señaló que no obstante eso, EE.UU. mejoró su cooperación antiterrorista con las autoridades del país y recalcó que hay que incrementarla más.

También dijo a los legisladores que la muerte de Osama bin Laden y la caída de otros cabecillas de la red han abierto “una importante ventana de vulnerabilidad” para los terroristas.

En otra audiencia, el director del FBI, Robert Mueller, declaró que en adición a los miembros de al-Qaeda en la Península Arábiga, los violentos extremistas dentro de EE.UU. figuran entre las más serias amenazas a la seguridad nacional.

Mueller dijo que estos grupos y sus páginas en Internet alientan y brindan información a potenciales terroristas sobre cómo llevar a cabo un ataque.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, las operaciones de seguridad deben ser activadas en el extranjero, donde se planean la mayor parte de los ataques contra EE.UU.

XS
SM
MD
LG