Enlaces para accesibilidad

La CIA a manos de gran militar


Petraeus, de 58 años, asumió el comando de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán en julio del año pasado.
Petraeus, de 58 años, asumió el comando de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán en julio del año pasado.

La elección del presidente Barack Obama pone a un comandante probado en la guerra al mando de la Agencia Central de Inteligencia.

El presidente Barack Obama seleccionó para digirir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al general David Petraeus, un prominente comandante en tiempos de guerra que ha estado al mando de las tropas estadounidenses tanto en Irak como en Afganistán.

Petraeus, de 58 años, asumió el comando de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán en julio del año pasado, después de haber estado durante casi dos años a cargo del Comando Central encargado de la supervisión militar de una vasta región que comprendía Afganistán y también Pakistán, Irak y Yemen.

Previamente, el general Petraeus comandó las fuerzas de la coalición y de EE.UU. en Irak, donde se le acredita el giro que dio la guerra y el haber conjurado en ese país del conflicto sectario que lo sacudía.

El general de cuatro estrellas también supervisó el desarrollo del manual de contrainsurgencia de las fuerzas armadas estadounidenses, que sirvió de fundamento a la estrategia de la guerra en Afganistán.

En una audiencia ante el Senado este jueves para la confirmación en su cargo, Petraeus dijo haber recomendado a Obama una retirada más lenta de las tropas en Afganistán, pero en definitiva apoyó la decisión presidencial y dijo que a fin de cuentas ningún comandante militar en la historia ha obtenido “todas las fuerzas que le hubiera gustado tener en todo momento”.

El presidente Obama ha dicho que el general Petraeus es uno de los “principales pensadores estratégicos” de la nación y uno de los “mejores oficiales de todos los tiempos”.

XS
SM
MD
LG