Enlaces para accesibilidad

Trump no acusará más a China de manipular el yuan


Un próximo informe del Departamento del Tesoro sobre prácticas monetarias de los principales socios comerciales de EE.UU. no incluirá la acusación a China de manipular su divisa.
Un próximo informe del Departamento del Tesoro sobre prácticas monetarias de los principales socios comerciales de EE.UU. no incluirá la acusación a China de manipular su divisa.

El presidente Donald Trump se retractó el miércoles de su promesa de campaña de acusar a China de manipular su moneda.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, Trump dijo que su administración no acusará a China de ser un manipulador de divisas en el reporte seminanual del Departamento del Tesoro sobre la prácticas monetarias de los principales socios comerciales de Washington, a publicarse más adelante en la semana.

La agencia de noticias Reuters citó a expertos la semana pasada, diciendo que Estados Unidos no acusaría a China de ser manipulador de divisas.

El WSJ, cita al mandatario estadounidense indicando cambió de opinión sobre la manipulación de divisas, porque China no ha estado manipulando el yuan desde hace meses y porque tomar la decisión en este momento podría poner en peligro sus conversaciones con Beijing para confrontar la amenaza de Corea del Norte.

El Departamento del Tesoro no ha comentado las declaraciones de Trump ni el informe sobre divisas. La última vez que Estados Unidos acusó a China de ser un manipulador de su moneda fue en 1994.

Trump también dijo al diario que respeta a la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen, cuyo mandato termina en 2018. "Ella no está quemada", señaló, pese a sus frecuentes críticas a Yellen durante la campaña electoral cuando la acusó de mantener las tasas de interés demasiado bajas.

En otras oportunidades, Trump ha dicho que las tasas de interés bajas son buenas porque las tasas más altas fortalecen el dólar y perjudican las exportaciones y a los fabricantes.

"Creo que nuestro dólar está fortaleciéndose demasiado,y en parte esa es mi culpa porque la gente tiene confianza en mí. Pero eso está afectando, (nos) afectará eventualmente", señaló.

Trump explicó que es difícil competir con un dólar fuerte cuando otros países están devaluando su moneda.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG