Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Canadá logran acuerdo sobre aranceles al acero y aluminio


El acuerdo entre EE.UU. y Canadá también frena todo litigio pendiente en la Organización Mundial del Comercio.

Estados Unidos acordó retirar los aranceles al acero y el aluminio procedentes de Canadá en un plazo de 48 horas, a cambio de un endurecimiento de las medidas para impedir que el acero chino entre a territorio estadounidense o canadiense.

La medida, que fue anunciada por medio de un comunicado conjunto del gobierno de Canadá y de Estados Unidos, marcaría el camino para un acuerdo de este tipo con México. Hasta el momento el presidente mexicano, Manuel López Obrador se ha pronunciado al respecto.

El acuerdo incluye medidas efectivas para prevenir la importación de acero o aluminio "injustamente subsidiado y/o vendidos a precios anormalmente baratos". Tamblén establece imponer nuevos aranceles si se producen "aumentos" en los precios de estos productos.

Tras el anuncio, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence informó a través de su cuenta de Twitter, que estaría viajando a Ottawa, Canadá, el próximo 30 de mayo para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau y tratar los avances del acuerdo entre EE.UU., México y Canadá. "lo más rápidamente posible. ¡Esto es una ganancia para los 3 países!".

El acuerdo evita la imposición de cuotas al acero desde los dos países, a las que se oponen tanto Canadá como México. El pacto es un paso significativo para lograr la aprobación del Congreso al nuevo acuerdo comercial T-MEC entre las tres naciones norteamericanas.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había dicho el miércoles que Washington estaba cerca de resolver una disputa sobre los aranceles al acero y el aluminio con México y Canadá, mientras funcionarios estadounidenses y canadienses de alto rango se disponían a reunirse para discutir asuntos comerciales.

"Creo que estamos cerca a un acuerdo con México y Canadá" para resolver los aranceles, dijo Mnuchin en una audiencia ante la subcomisión de Apropiaciones del Senado, aunque no dio detalles sobre el potencial acuerdo.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que discutió la "Sección 232" de los aranceles sobre metales de su país con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pero declinó decir si las partes están cerca de un entendimiento.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG