Enlaces para accesibilidad

Iniciativa “Posadas del Censo”: Donde todos los migrantes cuentan


Durante el último recorrido fue evidente que la información sobre el censo aún no ha llegado a todos los inmigrantes latinos o no entienden del todo cómo se lleva a cabo el proceso. Foto: Verónica Villafañe/VOA.
Durante el último recorrido fue evidente que la información sobre el censo aún no ha llegado a todos los inmigrantes latinos o no entienden del todo cómo se lleva a cabo el proceso. Foto: Verónica Villafañe/VOA.

Reviviendo las tradicionales posadas de Navidad, parte del folclore de muchos países latinoamericanos, la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) lanzó "Posadas del Censo". Esta iniciativa buscó concientizar a la comunidad hispana sobre la importancia de que todos se hagan contar sin distinción del estatus migratorio.

De acuerdo con estimaciones hay casi 60 millones de hispanos viviendo en Estados Unidos. Sin embargo, ese dato no será confirmado o descartado hasta después del registro.

CHIRLA, consciente de eso y con la ayuda de un grupo de voluntarios, ha aprovechado la época navideña para pedir posada, hablar con la gente en las calles de Los Ángeles e invitarlos a firmar tarjetas que los comprometan a participar en el conteo poblacional del 2020.

¿De dónde surge la idea de una posada?

Organizaciones comunitarias idearon la iniciativa de las "Posadas del Censo" para combinar su campaña de concientización con el origen bíblico de la historia navideña, en la cual José y María realizaron la peregrinación de Nazaret a Belén para registrarse en el censo.

“Son muchos recursos comunitarios que dependen en nuestra participación en el censo, recursos para escuelas, hospitales, para programas educativos que dependen de que todos seamos contados porque si no, no recibimos esos recursos comunitarios tan importantes”, afirmó Esperanza Guevara, encargada de campaña Contamos Contigo en CHIRLA.

Curas animan iniciativa “Posadas del Censo”
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:17 0:00

Guevara también señaló que las comunidades hispanas e inmigrantes han sido históricamente menos contadas en el censo y este tipo de eventos pueden ayudar a aclarar dudas y motivar a la gente a participar.

Durante el último recorrido fue evidente que la información sobre el censo aún no ha llegado a todos los inmigrantes latinos o no entienden del todo cómo se lleva a cabo el proceso.

El vento fue organizado, además por SALEF; Clinica Monseñor Oscar A. Romero; Catholic Charities; LA County Federation of Labor, AFL-CIO; Miguel Contreras Foundation; y Sanctuary Coalition.

María Martínez, una de las personas visitadas, expresó: “Pues hasta ahorita lo oí, no lo había oído”.

Mientras que Andrés García sí estaba informado, dijo que previamente había visto anuncios en la televisión y estaba esperando que llegaran a su domicilio.

Funcionarios del censo han afirmado que contratarán aproximadamente a medio millón de trabajadores temporales en todo el país para asegurarse de que todos sean contados en el Censo del 2020.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG