Enlaces para accesibilidad

EE.UU. celebra San Patricio


Fuertes lazos unen a Irlanda y a Estados Unidos, según Hillary Clinton y Barack Obama.
Fuertes lazos unen a Irlanda y a Estados Unidos, según Hillary Clinton y Barack Obama.

El primer ministro irlandés Enda Kenny, que se encuentra en Washington, regalará a Obama el tradicional tazón de tréboles.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, celebra en Washington St. Patrick´s Day o Día de San Patricio este jueves 17 de marzo de 2011, junto al presidente Barack Obama.

Kenny se reunió con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en su residencia en el Observatorio Nacional y luego con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, anunció, tras su encuentro con el presidente Obama, que el propio mandatario estadounidense confirmó que en el mes de mayo visitará Irlanda.

El anuncio realizado en el tradicional día irlandés de San Patricio y fue interpretado “como una demostración de apoyo de Estados Unidos” en momentos en que Irlanda atraviesa una severa crisis económica.

El primer ministro Kenny anunció que Obama pretende visitar la región de donde es originaria su familia materna. Su tatarabuelo, Fulmuth Kearney, nació en Moneygall, en el conddado Offaly, en la región central de Irlanda.

La relación más fuerte posible

Por su parte, y durante las breves declaraciones a la prensa realizadas tras el encuentro, el presidente Obama dijo que con Irlanda, “tenemos la relación más fuerte que es posible con Irlanda, que es más fuerte que cualquier eventualidad política”, dijo por su parte el presidente Barack Obama, quien expresó su confianza “en que Irlanda saldrá adelante pese a las dificultades económicas que enfrenta””.

También felicitó a Kenny por su “histórica victoria” electoral y destacó que “Estados Unidos cooperará en forma cercana con Irlanda para ayudar en la recuperación”, a la vez que valoró “el esfuerzo conjunto en Afganistán”.

Por su parte, el primer ministro Kenny definió como un “honor un privilegio estar aquí” y señaló que “Irlanda está abierta a los negocios y continuamos siendo un gran amigo y aliado de Estados Unidos como lo hemos sido por más de dos siglos”, alentando a continuar con las inversiones en el país.

El primer ministro irlandés asiste además a un almuerzo con miembros del Congreso en el Capitolio.

En la noche, Kenny retornará a la Casa Blanca para una recepción por el Día de San Patricio, donde regalará al presidente el tradicional tazón de tréboles. En La Casa Blanca, la fuente que está en el jardín que da a la Alameda, estará iluminada de verde.

El presidente Obama emitió una declaración en la que en nombre del pueblo estadounidense felicita al pueblo de Irlanda por St. Patrick´s Day, que se celebra cada 17 de marzo en EE.UU.

Obama dijo que los lazos entre las dos naciones se remontan al comienzo de ambas repúblicas y que los vínculos de parentesco, historia y valores compartidos son profundos.

Hillary Clinton también felicitó al pueblo de Irlanda y destacó el vínculo que hay entre Estados Unidos e Irlanda: “Los lazos entre nuestros dos países se remontan a los inicios de ambas repúblicas, y los lazos de parentesco, historia y valores compartidos son profundos”.

“Gracias a los muchos millones de irlandeses-estadounidenses en los Estados Unidos, así como los millones más que se sienten irlandeses por un día. El Día de San Patricio une a nuestros países por una apreciación compartida por el espíritu irlandés”.

El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Irlanda, Eamon Gilmore, viajó a EE.UU. con el primer ministro Kenny el miércoles, y asistirá al desfile anual de St. Patrick´s Day en la ciudad de Nueva York, este jueves.

El día de San Patricio honra al santo patrón de Irlanda. Muchos irlandeses viajaron a EE.UU. en la década de 1840 para huir de la hambruna que afectó a Irlanda.

XS
SM
MD
LG