Enlaces para accesibilidad

Cierra diálogo TLCAN con rechazo de México y Canadá a demandas de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El representante comercial de EE.UU. Robert Lighthizer (centro), con la canciller de Canadá Chrystia Freeland (izq,) y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en la conclusión de la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN, en Washington. Oct. 17, 2017.

La canciller de Canadá dice que hay propuestas "poco convencionales" y "problemáticas" en las discusiones de Canadá, Estados Unidos y México para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La cuarta ronda de conversaciones sobre la revisión del acuerdo TLCAN, firmado hace 23 años, concluyó el martes con más conversaciones programadas para México el próximo mes y discusiones adicionales a principios del próximo año.

La ministra canadiense Chrystia Freeland dijo que las propuestas creaban "desafíos" y "daban marcha atrás" en el TLCAN. El fracaso del diálogo podría amenazar los empleos en América del Norte, dijo. Además, poner fin al TLCAN podría dañar el trabajo en equipo en América del Norte que produce coches de manera eficiente y los hace competitivos con productos de otras regiones, agregó.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó que estaba claro desde el principio que las conversaciones serían difíciles y que "todavía nos queda mucho trabajo por hacer". También dijo que todas las naciones "tienen límites".

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Estados Unidos enfrenta un gran déficit comercial y responsabilizó al TLCAN por la pérdida de empleos en manufactura. Expresó la frustración de que sus socios negociadores no estaban dispuestos a hacer cambios para reducir esos déficits.

El TLCAN fue duramente criticado por el candidato Donald Trump, e informes de prensa dicen que desde entonces Washington ha propuesto renegociar el acuerdo cada cinco años, requiriendo más contenido estadounidense en automóviles y limitando un mecanismo para resolver disputas.

Trump ha culpado a lo que llama acuerdos mal negociados por la pérdida de millones de empleos en la industria manufacturera que dañaron la economía de Estados Unidos, y ha prometido exigir tratos más justos aunque difíciles en acuerdos comerciales.

Dany Bahar, de la Brookings Institution, dijo a la VOA que los déficits comerciales no son la causa de la pérdida de empleos, y calificó como fuera de lugar el enfoque de los EE. UU.

Señaló que el mecanismo de resolución de disputas del TLCAN y algunas otras disposiciones podrían necesitar alguna actualización. Sin embargo, explicó que el TLCAN está más cerca del colapso que en rondas anteriores de conversaciones. Tal colapso significaría, dijo, que los automóviles fabricados en Estados Unidos se volverían más caros y menos competitivos en los mercados mundiales, lo que probablemente convertiría a Estados Unidos en el "mayor perdedor" si falla el acuerdo comercial.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG