Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Canadá tratan de llegar a acuerdo sobre TLCAN


La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, habla con periodistas en Washington el jueves, 30 de agosto de 2018.
La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, habla con periodistas en Washington el jueves, 30 de agosto de 2018.

Canadá y Estados Unidos darán un último empujón para resolver las diferencias sobre un pacto para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) antes del plazo del viernes establecido por el presidente Donald Trump, pero la atmósfera se agrió el jueves según un informe de los medios.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, no pudieron cerrar un acuerdo a pesar de haberse reunido hasta altas horas de la tarde del jueves. Se vuelven a reunir el viernes por la mañana, con México en espera para volver a las conversaciones destinadas a poner fin a un año de negociaciones tripartitas muy reñidas.

Pero los funcionarios canadienses ahora están preocupados de que el acuerdo final del TLCAN no concluya el viernes, informó el Globe and Mail, citando a una fuente familiarizada con la situación.

El informe dijo que Lighthizer se negó a ceder a pesar de los repetidos esfuerzos de Freeland para ofrecer concesiones para mantener un mecanismo de disputa comercial independiente en un nuevo acuerdo comercial, que ha sido el mayor obstáculo para los canadienses.

Un acuerdo bilateral anunciado por Estados Unidos y México el lunes fue un avance que alimentó las esperanzas de un nuevo TLCAN.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG