Enlaces para accesibilidad

Experto: El cambio climático necesita voluntad política


Javier Sierra, portavoz de la organización ambientalista Sierra Club.
Javier Sierra, portavoz de la organización ambientalista Sierra Club.

El portavoz de la organización ambientalista Sierra Club, Javier Sierra, advierte que la campaña política ha ignorado el tema del medio ambiente

El cambio climático es el reto del siglo y sin acciones directas de todos, incluyendo a los políticos, la tarea es imposible, advierte Javier Sierra.

El portavoz de la organización de defensa del medio ambiente Sierra Club, en entrevista con la Voz de América, destaca la positiva repuesta de las naciones al Acuerdo de París y analiza los alcances de este propósito en Estados Unidos.

“La naturaleza nos está enviando señales inequívocas de que el cambio climático está aquí. No es algo abstracto que pensamos podría suceder en el futuro y es por eso que el compromiso es mayor”, afirma Sierra.

Javier Sierra dialoga sobre el cambio climático
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:13 0:00

El portavoz de Sierra Club considera que el proceso de ratificación del Acuerdo de Paris es un paso muy positivo en este camino.

“Es muy gratificante saber que más de 80 naciones han ratificado el Acuerdo, entre ellos Estados Unidos, China, India y la Unión Europea, cuatro de las entidades responsables de más del 50% de las emisiones que dañan el medio ambiente”, destaca Sierra.

Sin embargo, subraya que en Estados Unidos la campaña política no haya encontrado el tema como algo fundamental para discutir. “Una sola vez, en dos debates, se escuchó una pregunta de un votante sobre el cambio climático y la política energética que proponen los candidatos. Eso no es suficiente”, dice Sierra.

Al mismo tiempo expresa nuevamente críticas al Congreso estadounidense en su forma de abordar el tema. “Una sola bancada, los republicanos, han decidido ignorar el tema y esto no ayuda”, afirma Sierra.

“Sabemos que tenemos un problema, pero al mismo tiempo tenemos las soluciones, estamos viendo cada vez más los paneles solares sobre los techos – son los más económicos – y junto al conocimiento y la tecnología nos permiten avanza”, afirma el experto en medio ambiente.

“Sin embargo, nuestro papel es presionar a esa otra mitad de la voluntad política y luchar contra los intereses de las grandes compañías petroleras para dejar un legado a las futuras generaciones con un medio ambiente limpio y productivo”, concluye Sierra.

XS
SM
MD
LG