Enlaces para accesibilidad

La Cámara de Representantes vota sobre juicio político a Trump


Se espera una votación en la noche, aproximadamente a la misma hora que el presidente Donald Trump tiene programado hablar en un mitin de campaña en el estado de Michigan.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota el miércoles para ratificar la acusación de juicio político al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Se trata de un proceso histórico, ya que Trump es el cuarto presidente en la historia del país que ha sido sometido a un proceso de destitución.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, que llegó al pleno mientras se iniciaba la sesión, tiene los votos demócratas necesarios para convertir a Trump en el tercer presidente estadounidense en ser destituido, ejerciendo lo que llamó "uno de los poderes más solemnes otorgados a nosotros por la Constitución".

La Cámara, de acuerdo con las reglas adoptadas el martes, pasará seis horas debatiendo los artículos de juicio político que acusan a Trump de abusar de los poderes de la presidencia al solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones estadounidenses de 2020 y de obstruir al Congreso desafiando las citaciones que buscan testimonio y documentos mientras los legisladores investigan el asunto.

"Este es un momento decisivo para la democracia", dijo el representante Jim McGovern, D-Mass., Presidente del Comité de Reglas, cuando comenzaron los procedimientos. "Se trata de proteger nuestra democracia".

El congresista republicano Doug Collins, uno de los partidarios más firmes de Trump, desestimó el punto de vista de Pelosi sobre Trump, afirmando que los demócratas han querido acusar a Trump desde que fue elegido hace tres años.

Ahora, dijo Collins, en lugar de que la Cámara lleve a Trump a juicio político a menos de un año antes de que busque la reelección en 2020, debería ser "un asunto de los votantes" decidir su destino."El presidente no hizo nada malo", dijo Collins.

El congresista de Georgia rechazó las afirmaciones demócratas de que Trump participó en un quid pro quo , bloqueando la asistencia militar hasta que obtuvo la investigación de Biden, porque "nunca se hizo nada para obtener el dinero", y Trump envió la ayuda en septiembre sin que Zelenskiy iniciara una investigación.

Comparaciones históricas

Entre los momentos más comentados en redes sociales del debate han estado las comparaciones históricas que los legisladores republicanos hicieron sobre el impeachment.

Los representantes compararon el proceso de juicio político contra el presidente Trump con momentos infames de la historia, incluido el ataque a Pearl Harbor y la crucifixión de Jesucristo.

Un legislador, Barry Loudermilk, dijo en un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes que los republicanos no han podido interrogar al informante anónimo cuya denuncia sobre las acciones de Trump en torno a Ucrania provocaron el proceso de juicio político.

Loudermilk señaló que “Poncio Pilatos concedió más derechos a Jesús” cuando fue “falsamente acusado de traición”. Poncio Pilatos fue el gobernante romano que ordenó la crucifixión de Jesús.

Por su parte, el congresista Mike Kelly rememoró el ataque japonés contra Pearl Harbor en 1941. Kelly dijo que este miércoles es “otra fecha que vivirá en la infamia”.

El presidente Trump criticó el proceso a través de su cuenta de Twitter en la mañana.

"¿Pueden creer que la izquierda radical y los demócratas vagos me acusarán hoy y NO HICE NADA MAL!" , escribió el presidente. "Una cosa terrible. Lean las transcripciones. Esto nunca debería pasarle a otro presidente otra vez. ¡RECEN!"

Se espera una votación en la noche, aproximadamente a la misma hora que Trump tiene programado hablar en un mitin de campaña en el estado de Michigan.

Durante , un demócrata, el representante Joe Kennedy III de Massachusetts, leyó una carta a sus hijos pequeños explicando su voto a favor de la destitución. "Este es un momento sobre el que leerán en sus libros de historia", les dijo.

El representante republicano Tom Cole, de Oklahoma, calificó la sesión "un día muy triste".

"Los demócratas han estado buscando una razón para acusar al presidente Trump desde el día en que fue elegido", dijo.

Cuando la Cámara dio comienzo, el capellán de la Cámara, el reverendo Pat Conroy, abrió la sesión con oración de la mañana. "Ayúdalos y ayúdanos a todos", dijo.

Tan pronto como se abrió la sesión, los republicanos intentaron, y fracasaron, en detener lo que uno de ellos llamó un proceso "injusto y manipulado".

Con los demócratas controlando la Cámara, se espera que los artículos de juicio político superen la objeción de los republicanos. Un juicio en el Senado seguiría en enero, pero con los republicanos en control del Senado y una mayoría de dos tercios requerida para condenar al presidente, es probable que Trump permanezca en el cargo.

Trump ha negado las acusaciones, ha dicho que el proceso es "un engaño" y justo el martes expresó: "No estoy preocupado". También envió una carta de seis páginas a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciendo que son los demócratas, y no Trump, quienes han cometido los actos alegados en los artículos de juicio político.

"Ustedes son los que interfieren en las elecciones de Estados Unidos. Ustedes son los que están subvirtiendo la democracia de Estados Unidos. Ustedes son los que obstruyen la justicia. Ustedes son los que están trayendo dolor y sufrimiento a nuestra República para su propio beneficio egoísta personal, político y partidista", escribió Trump.

Pelosi envió su propia carta a los demócratas de la Cámara de Representantes diciendo que, al votar para aprobar los artículos de juicio político, ejercerán "uno de los poderes más solemnes que nos otorga la Constitución".

"Muy tristemente, los hechos han dejado en claro que el presidente abusó de su poder para su propio beneficio personal y político y que obstruyó el Congreso al exigir que está por encima de la responsabilidad, por encima de la Constitución y por encima del pueblo estadounidense", escribió Pelosi. "En Estados Unidos, nadie está por encima de la ley", agregó.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG