Enlaces para accesibilidad

Congreso da un respiro a universitarios


Estudiantes celebran decisión del Congreso por no tener que pagar más intereses.
Estudiantes celebran decisión del Congreso por no tener que pagar más intereses.

La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley del Senado para rebajar intereses de los préstamos estudiantiles. Ahora está a la espera de la firma del presidente Obama.

Con una amplia mayoría de 392 votos a favor y solo 31 en contra, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley, previamente aprobado en el Senado, que rebaja la tasa de interés de los préstamos estudiantiles que se duplicaron automáticamente desde el pasado 1 de julio.

Esta propuesta, si bien no es lo ideal en términos de ahorro para los estudiantes porque no establece una tasa fija de interés, sí ofrece un gran alivio porque fija topes que evitarán que los intereses se eleven demasiado.

Según la propuesta, la tasa de interés se regirá en función de los bonos del Tesoro a 10 años, con una tasa de interés máxima de 8.25% para los estudiantes de posgrado.

Esto significa que los intereses que actualmente están en 6.8% bajarán a 3.86% en promedio y podrían ir incrementándose conforme crezca la economía del país sin sobrepasar el tope.

Otro aspecto positivo para los estudiantes es que esta ley será retroactiva, es decir que todos los préstamos que fueron modificados por el aumento de la tasa de interés tendrán que ser reajustados a las nuevas tarifas.

El anuncio llega en un momento crítico cuando falta menos de un mes para que empiece un nuevo año académico. Ahora el proyecto de ley deberá llegar al escritorio del presidente Obama para la firma de rigor.

La Casa Blanca ha reiterado que apoya y respalda este esfuerzo bipartidista que se ha logrado en el Congreso en beneficio de los jóvenes universitarios.

Cabe aclarar que esta legislación solo aplica a los préstamos subvencionados por el gobierno federal conocidos como los Stafford y no a los préstamos privados.

Un universitario en Estados Unidos al culminar la carrera profesional adquiere una deuda promedio de 45.000 dólares.
XS
SM
MD
LG