Enlaces para accesibilidad

Cámara de EE.UU. aprueba imponer sanciones adicionales a Rusia

  • Voz de América - Redacción

La Cámara de Representantes de EE.UU. además disminuyó la autoridad de Donald Trump para retirar dichas sanciones.

Nuevas sanciones a Rusia por su interferencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2016, despejaron un paso clave cuando este martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que amplía los controles del Congreso sobre las habilidades del presidente Donald Trump para retirarlas.

Los nuevos poderes de supervisión fueron escritos después de más de un mes de negociaciones bipartidistas y retrasos procesales.

La legislación aprobada por la Cámara, incluye sanciones contra Irán y Corea del Norte, además de sanciones a Rusia.

"Estos tres regímenes en diferentes partes del mundo están amenazando intereses vitales de Estados Unidos y están desestabilizando a sus vecinos", dijo el martes el presidente de la Cámara de Relaciones Exteriores, Ed Royce, republicano de California.

Aprobación del Congreso

El Congresista Ed Royce dijo que el proyecto de ley asegura que las duras sanciones económicas y diplomáticas permanezcan en vigor al permitir al Capitolio revisar y desaprobar el alivio de las sanciones.

"Si el presidente Trump quiere jugar al golf o hacer algo con su amiga Putin, puede contar al Congreso porque vamos a castigar al señor Putin", dijo a la VOA el representante demócrata de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, poco antes de la votación.

El acuerdo bipartidista sobre los límites de los poderes de Trump se produce en medio de investigaciones del Congreso sobre los supuestos vínculos entre la campaña Trump y Rusia en 2016.

"Esto es una restricción significativa para el presidente Trump porque ningún presidente quiere perder el apalancamiento de ser capaz de tomar las sanciones", dijo a VOA William Pomeranz, subdirector del Kennan Institute del Wilson Center.

"Es muy raro, de hecho, que el Congreso afirme este derecho, para legislar la ley de sanciones. Pero claramente, con toda una serie de ramificaciones políticas, lo ha hecho en este caso ".

Respuesta de la Casa Blanca

El Gobierno de Trump ahora apoya las sanciones después de objetar a los cambios.

En las semanas que precedieron a la votación, la Casa Blanca rechazó los intentos de limitar la capacidad del Poder Ejecutivo para aliviar unilateralmente las sanciones, argumentando que limitaba la gestión estadounidense en su intentos de influir en el comportamiento ruso y construir una mejor relación con Putin.

Si se aprueba, la ley daría al Congreso un procedimiento rápido para desaprobar cualquier medida que el presidente tome para poner fin a las sanciones.

"El presidente apoya mucho las sanciones a esos países y quiere asegurarse de que queden, pero al mismo tiempo quiere asegurarse de que obtengamos buenos tratos. Esas dos cosas son muy importantes para el presidente ", dijo a periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Engel dijo a VOA que espera que el Senado pueda resolver esos asuntos antes de que los legisladores de la Cámara de Representantes se vayan a receso de agosto al final de esta semana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG