Enlaces para accesibilidad

California avanza barreras, ordena nuevas evacuaciones

  • Voz de América - Redacción

Bomberos tratan de abrir barreras contra el fuego en una colina en la zona de Oakmont, en Santa Rosa, California. Oct. 12, 2017.

Los bomberos en California comenzaron a ganar terreno en la batalla contra los incendios forestales que han causado la muerte de por lo menos 26 personas en el Norte del estado, y han dejado cientos de desaparecidos en la confusión de las evacuaciones masivas en el corazón de la región vinícola del estado.

La nueva cifra de muertes constituyen la mayor pérdida de vidas en un solo evento de incendios forestales en California, en 84 años.

Reclusos bomberos cortan árboles a lo largo de la Autopista 29, cerca de Calistoga, California. Oct. 12, 2017.
Reclusos bomberos cortan árboles a lo largo de la Autopista 29, cerca de Calistoga, California. Oct. 12, 2017.

Las autoridades advirtieron que el número de fatalidades en los más de 20 incendios que arden en ocho condados por cuarto día consecutivo, puede aumentar debido a los cientos de personas que siguen registradas como desaparecidas en el Condado Sonoma.

Los fuertes vientos que se pronosticaron para el miércoles por la noche y el jueves no se hicieron realidad, lo que dio oportunidad a los bomberos para cavar líneas de contención alrededor del perímetro de algunos de los incendios.

Un bombero de California trabaja en uno de los incendios en una colina de Oakmont, en Santa Rosa. Oct. 12, 2017.
Un bombero de California trabaja en uno de los incendios en una colina de Oakmont, en Santa Rosa. Oct. 12, 2017.

El humo de los incendios llegó este jueves en la Bahía de San Francisco, unos 31 kilómetros al sur, donde los automóviles estaban cubiertos de ceniza y una densa bruma impedía la visibilidad.

La usuaria de Twitter @caseyle_ compartió una foto del famoso puente de San Francisco al amanecer, "también huele a humo" escribió.

Unos 8000 bomberos se apresuraron a extender las líneas de contención antes de las nuevas nuevas ráfagas de viento que se han pronosticado para el fin de semana en la mayor parte del estado, dijo Ken Pimlot, director del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE).

Mark Ghilarducci, director de servicios de emergencia del estado, agregó que "todavía están lejos de salir de esta emergencia".

Una de las mayores amenazas inmediatas para los centros poblados sigue estando en Calistoga, en el Valle de Napa, donde más de 5000 residentes fueron ordenados a evacuar sus casas el miércoles por la noche mientras el viento aumentaba y las llamas se acercaban.

Una bandera sobrevivió inexplicablemente un incendio que destruyó casi por completo un vecindario en Coffey Park, Santa Rosa, California. Oct. 12, 2017.
Una bandera sobrevivió inexplicablemente un incendio que destruyó casi por completo un vecindario en Coffey Park, Santa Rosa, California. Oct. 12, 2017.

El alcalde de Calistoga, Chris Canning, dijo que cualquiera que se niegue a obedecer la orden de evacuación tendría que defenderse solo si el fuego se aproximaba. "Se quedan bajo su propia responsabilidad", advirtió el alcalde el jueves.

La senadora por California, Kamala Harris instó a sus conciudadanos en las redes sociales a obedecer las órdenes de evacuación y mantenerse informados sobre los incendios.

Los incendios han calcinado más de 77.000 hectáreas, un área casi del tamaño de la Ciudad de Nueva York, y han destruido al menos 3500 estructuras, reduciendo barrios enteros a cenizas en la ciudad de Santa Rosa, donde solo quedan ruinas humeantes, árboles quemados y autos totalmente destruidos.

La causa oficial del desastre está bajo investigación, pero postes de luz derribados por los fuertes vientos pueden haber iniciado la conflagración.

Un tuit de la autoridad de bomberos de California muestra un avión regando líquido retardante sobre uno de los incendios en el Condado de Sonoma.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG