Enlaces para accesibilidad

Al menos 17 muertos por deslave en California


17 personas fueron confirmadas muertas y dos docenas de personas fueron declaradas desaparecidas dijo Amber Anderson, portavoz del Condado de Santa Bárbara.
17 personas fueron confirmadas muertas y dos docenas de personas fueron declaradas desaparecidas dijo Amber Anderson, portavoz del Condado de Santa Bárbara.

La cifra de personas muertas en el deslave del martes en el sur de California ascendió a 17 y hasta el momento 24 se encuentran desaparecidas, mientras los equipos de rescate siguen buscando supervivientes, informaron las autoridades.

13 muertos en deslizamientos de tierra en California
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Los equipos de rescate utilizaron helicópteros para evacuar personas de los techos de las casas, y de árboles, mientras cables eléctricos bloqueaban las calles. Los bomberos rescataron a una niña de 14 años cubierta de lodo de una vivienda colapsada en Montecito, donde llevaba horas atrapada.

“Por un minuto pensé que moriría”, se escucha a la niña decir en un video publicado por KNBC-TV.

"Aún no sabemos dónde se encuentran los desaparecidos; pensamos que pueden estar bajo los escombros,'' precisó Amber Anderson, portavoz del Condado de Santa Bárbara, al indicar que los daños se extendieron por 48 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de California además indicaron que cerca de 100 viviendas fueron destruidas y 300 afectadas en las inundaciones repentinas en el condado de Santa Bárbara.

Se cree que la mayoría de las muertes ocurrió en Montecito, una zona exclusiva donde viven unas 9.000 personas ubicada al noroeste de Los Ángeles y donde viven celebridades de la talla de Oprah Winfrey, Rob Lowe y Ellen DeGeneres, dijo el portavoz del condado de Santa Bárbara, David Villalobos.

Los aludes se desencadenaron a mitad de la noche por las repentinas inundaciones en las empinadas y calcinadas montañas de Santa Ynez. Las zonas afectadas por los incendios forestales de semanas anteriores son particularmente susceptibles a los deslaves debido a que la tierra calcinada no absorbe bien el agua y se erosiona con facilidad ante la falta de maleza.

El torrente de lodo de las primeras horas del martes arrastró vehículos y destruyó varias viviendas que quedaron reducidas a pilas de madera. Las imágenes publicadas en redes sociales mostraban habitaciones con lodo hasta una altura de casi medio metro.

“Di la vuelta a la casa y escuché un estruendo, un inquietante sonido que ya sabía lo que era... las rocas moviéndose mientras subía el nivel del lodo”, dijo Thomas Tighe, quien a mitad de la noche se dio cuenta que faltaban dos de sus autos. “Vi otros dos vehículos moviéndose lentamente de lado a mitad de la calle, en medio de un río de lodo”.

Una vez que salió el sol, Tighe quedó sorprendido al ver un cuerpo atrapado en el fango contra la casa de su vecino. No estaba seguro de quién se trataba.

Las autoridades temían la posibilidad de inundaciones catastróficas debido a que se pronosticaron fuertes lluvias por primera vez en 10 meses.

Con información de AP

XS
SM
MD
LG