Enlaces para accesibilidad

Presidente de Boy Scouts ofrece disculpas por discurso de Trump

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump saluda a los asistentes al National Boy Scout Jamboree en Glen Jean, West Virginia, Julio 24, 2017.

WASHINGTON — El jefe de los Boy Scouts of America ofreció disculpas el jueves por "la retórica política" del presidente Donald Trump en un discurso esta semana a los líderes de la organización no-partidista.

Michael Surbaugh, presidente ejecutivo del grupo dijo que las aventuras de los scouts para miles de jóvenes que asistieron al evento que se realiza cada cuatro años en el estado de Virginia Occidental, fue "empañado por las declaraciones del presidente de Estados Unidos".

"Quiero ofrecer mis sinceras disculpas a las personas en nuestras familias exploradoras que fueron ofendidas por la retórica política que fue insertada en el jamboree. Esa nunca fue nuestra intención", agrega Surbaugh.

Boy Scouts cantans y bailan mientras esperan la llegada del presidente Donald Trump en el National Boy Scout Jamboree 2017, en Glen Jean, West Virginia, July 24, 2017.
Boy Scouts cantans y bailan mientras esperan la llegada del presidente Donald Trump en el National Boy Scout Jamboree 2017, en Glen Jean, West Virginia, July 24, 2017.

El líder ejecutivo de los Boy Scouts dijo que las invitaciones a los Presidentes de Estados Unidos para que se presenten en la cumbre cuatrianual son una tradición de larga data. Otros presidentes que se han presentado al evento generalmente ofrecen discursos inspiradores o con objetivos concretos, pero no comentarios políticos sobre las más recientes disputas en Washington, como lo hizo el presidente Trump.

Surbaugh dijo que el grupo de Scouts "se ha mantenido firmemente no-partidista y se ha negado a comentar sobre temas políticos. Sinceramente lamentamos que la política fuera insertada en el programa de los exploradores".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, declinó comentar sobre el comunicado de Surbaugh, diciendo que "solo escuchó vítores" para Trump en el evento.

Pero durante el discurso de media hora, Trump atacó al ex-presidente Barack Obama y a su rival en las elecciones del año pasado, la demócrata Hillary Clinton, a lo que llamó "la prensa falsa, y a "esa horrible cosa conocida como Obamacare", la ley de salud nacional que Trump trata de derogar.

Habló además sobre lo que llamó "el sumidero" de legisladores en Washington y se jactó de su victoria electoral.

Algunos líderes de los Scouts denigraron en las redes sociales el discurso del Presidente, mientras que la página de Facebook del grupo se llenó de comentarios críticos contra Trump por usar la reunión de los Boy Scouts para ataques políticos.

El senador Chris Murphy, un demócrata de Connecticut, escribió en Twitter: "Como líder Scout, tengo el estómago hecho nudo por lo que Trump hizo hoy. Si no lo ha visto todavía, no lo haga es absolutamente repulsivo".

Senador Chris Murphy, Demócrata por Connecticut.
Senador Chris Murphy, Demócrata por Connecticut.

Unos 40.000 scouts, líderes y voluntarios asistieron al jamboree de este año.

Volveremos

Obama nunca asistió en persona al evento durante sus dos mandatos en la Casa Blanca, pero envió un mensaje de video en 2010, por el centenario de los Boy Scouts of America. Trump lo recordó en su discurso.

"Por cierto, solo una pregunta...¿Alguna vez el presidente Obama vino a un Jamboree?", preguntó. "La respuesta es no...pero nosotros volveremos", agregó.

Hacia el final del discurso, Trump recordó su victoria electoral de noviembre, burlándose de la prensa y los sondeos que pronosticaron que perdería.

"¿Recuerdan esa increíble noche con los mapas?", preguntó, en referencia a los mapas de cada estado que mostraban los triunfos demócratas o republicanos en color azul o rojo. "Y ese mapa estaba tan rojo que era increíble, y ellos no sabían qué decir", señaló Trump.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG