Enlaces para accesibilidad

No irá a prisión desertor que fue capturado por talibanes

  • Voz de América - Redacción

El sargento Bowe Bergdahl será degradado al grado de privado, perderá la mayoría o todos sus beneficios como veterano y deberá pagar una multa de $10.000, dictaminó un juez militar.

FORT BRAGG- CAROLINA DEL NORTE. Un juez militar de Estados Unidos dictaminó el viernes que Bowe Bergdahl, el soldado estadounidense que desertó de su puesto en Afganistán solo para ser retenido por insurgentes durante cinco años, no cumplirá prisión alguna luego de un juicio políticamente cargado.

El juez ordenó que el sargento Bergdahl fuera destituido de forma deshonrosa, su rango reducido a privado, y que pague una multa de $ 10,000, dijo el Pentágono.

Durante la campaña presidencial del año pasado, Donald Trump dijo que creía que Bergdahl debería ser ejecutado por abandonar su puesto en la zona de guerra.

Bergdahl se había enfrentado a cadena perpetua tras declararse culpable de los cargos de deserción y poner en peligro a sus compañeros.

A principios de esta semana, el coronel Jeffery Nance, juez en el caso litigado en Ft. Bragg, Carolina del Norte, advirtió que los repetidos comentarios de Trump sobre el caso podrían "mitigar" la sentencia.

El juicio inflamó las divisiones políticas estadounidenses sobre la guerra afgana, con partidarios que llamaron a Bergdahl una víctima del conflicto de 16 años y detractores etiquetándolo como un renegado cuya acción provocó lesiones graves a otros soldados en su unidad que salieron en misiones a buscarlo.

Los fiscales demandaron castigos duros, presentando testimonio de testigos heridos, incluido un soldado con disparos en la cabeza y permanentemente discapacitados, mientras realizaban misiones de búsqueda en el este de Afganistán después de que Bergdahl desapareció en 2009.

Pero sus defensores argumentaron que ya sufrió cinco años de trato brutal por parte de los talibanes y el grupo Haqqani relacionado, antes de ser liberado en un intercambio de prisioneros por cinco combatientes talibanes en 2014.

El presidente Donald Trump condenó el veredicto en un mensaje de Twitter. "La decisión sobre el Sargento Bergdahl es una completa y total verguenza para nuestro País y nuestro Ejército", escribió.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG