Enlaces para accesibilidad

Aviones Boeing 787 seguirán en tierra


El Dreamliner necesita mayor proporción de estas baterías como la que se quemó durante un vuelo, y de mayor potencia.
El Dreamliner necesita mayor proporción de estas baterías como la que se quemó durante un vuelo, y de mayor potencia.

Al menos una semana tardarán las investigaciones de los expertos que buscan determinar el origen de una falla en los nuevos aviones Dreamliner.

Las autoridades responsables de la seguridad aérea de Japón mostraron este viernes la batería del Boeing 787 Dreamliner que se quemó en pleno vuelo y generó la suspensión temporal de estos aparatos en gran parte del mundo.

Las baterías de iones de litio de la nave, una de las claves que explican la mayor eficiencia del nuevo avión del fabricante estadounidense, son el principal foco sobre el que se está centrando la investigación tras el incidente del 787 de All Nippon Airways (ANA) que realizó un aterrizaje de emergencia en un vuelo doméstico el pasado miércoles.

Entre los investigadores también hay varios expertos de seguridad de Estados Unidos, que han llegado a Japón este viernes. En concreto, cinco representantes de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS), la Administración Federal de Aviación (FAA) y Boeing.

El incidente ha acabado provocando la prohibición de vuelo de estos aparatos por parte de Estados Unidos, Chile, India, Japón y la Unión Europea.

"El Boeing 787 es un avión absolutamente maravilloso y no escatimaremos ningún esfuerzo para ayudar a ponerlo de nuevo en el aire de manera segura tan pronto como sea posible", ha señalado el portavoz de ANA, Hideya Oishi.

La Comisión de Seguridad en el Transporte de Japón (JTBS) prevé finalizar las comprobaciones iniciales en torno al mediodía de este sábado. No obstante, ya han advertido que tardarán en torno a una semana para publicar sus conclusiones, lo que podría provocar que la suspensión de los vuelos se prolongue algún tiempo.

Todos los aviones tienen baterías, pero el Dreamliner las necesita en una mayor proporción y de mayor potencia que el resto porque sus sistemas de control están alimentados enteramente por señales eléctricas en lugar de los controles hidráulicos, que son más pesados y que se usan en modelos anteriores.
XS
SM
MD
LG